DDC dictó charla a docentes sobre identidad chalaca

Directores y maestros en las charlas de capacitación, sobre el Callao antiguo y la identidad chalaca.

Como parte de su programa “Patrimonio, Historia e Identidad Chalaca”, implementado hace tres años,  la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao organizó recientemente un programa académico gratuito a más de un centenar de educadores de nuestra Provincia Constitucional, no solamente de colegios estatales sino también del sector público.

  El programa de capacitación se llevó a cabo el pasado viernes 31 de marzo en su auditorio, totalmente gratuita dirigido principalmente a directores y docentes del Magisterio chalaco.

La capacitación estuvo a cargo del director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle, historiador de profesión, quién trató sobre historia prehispánica, virreinal y republicana del Callao, el valor y la importancia del patrimonio cultural para la educación, el fortalecimiento de la identidad regional y la convivencia pacífica, los diversos servicios que brinda el Ministerio de Cultura a colegios (como exposiciones, charlas y visitas guiadas a sitios arqueológicos, museos y otros espacios culturales), exhibiendo los logros de los últimos años, especialmente las actividades realizadas de manera conjunta con diversos centros educativos.

A manera de apoyo al programa la DDC proyectó imágenes de sitios arqueológicos, monumentos históricos, mapas y personajes de todas las etapas de la historia chalaca.

Finalmente atendieron preguntas y comentarios, rindiendo el director de la DDC Callao un homenaje a los docentes chalacos por su importante misión en formar a nuevas generaciones y reiterando el apoyo que se les brinda a través de los programas.

Este programa ha venido beneficiando gratuitamente a más de 3,000 personas (entre escolares, docentes, personal policial, judicial y municipal, y vecinos chalacos) a lo largo de toda la Provincia Constitucional.

Se contó con la asistencia del Lic. Héctor Gutiérrez Napán, ex director del Colegio “2 de Mayo” y actual Director de la Biblioteca Escolar del Callao, y el docente e investigador Desiderio Alegría Neira, autor del libro “Construyendo Identidad Regional del Callao”, ambos habían sido reconocidos anteriormente por la DDC Callao.

 En esta oportunidad se contó con el apoyo de la DREC para la convocatoria de directores y docentes. Al término, los asistentes hicieron un recorrido por la exposición temporal “El Humor” (Homenaje a Jesús Morales, Tulio Loza y Néstor Quintero) que ya está en sus últimos días, y recibieron diversas publicaciones y material educativo.

Subdecano de la prensa nacional
Share7
Tweet
+1