Félix Moreno: “No he recibido un solo sol de Odebrecht”

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, sostuvo enfáticamente que no ha recibido sobornos de las empresas brasileñas para la concesión de obras públicas en el primer puerto durante una conferencia de prensa realizadas ayer en la sede institucional de la Av. Faucett.

 “Quiero dejar en claro que yo, Félix Moreno, no he recibido un solo sol, un solo dólar de los brasileros, recalco y subrayo no he recibido un solo real”, enfatizó la autoridad regional del Callao.

          Moreno Caballero agregó que por razones profesionales, personales y por actividades como funcionario público ha viajado a Brasil desde 1999 por diferentes motivos y no para reunirse con ejecutivos de Odebrecht.

“He ido a ese país como médico cirujano a diversos congresos, he ido como alcalde de Carmen de La Legua, como alcalde Provincial del Callao y también como gobernador y otras veces de vacaciones”, explicó durante la rueda de prensa.

Durante su pronunciamiento, en la sede del Gobierno Regional del Callao, pidió a los medios de comunicación que investigue si hay registro de su presencia en la embajada de Brasil o en las oficinas de las empresas brasileñas.

“Que digan los directivos de Odebrecht en qué lugar nos hemos reunido, en que restaurarte, hotel o cafetería. Yo no tengo fotografías con estos directivos. No conozco a Marcelo Odebrecht. No conozco a Baratta, nunca lo he visto en mi vida. Nunca he ido a ninguna reunión en la embajada  de Brasil, investiguen por favor, pidan los registros de entrada y salida”, recalcó Félix Moreno.

         

El Fiscal Hamilton Castro evalúa la posibilidad de solicitar al Poder Judicial, la detención preventiva para Moreno

El Gobernador Regional del Callao aclaró que durante la intervención del Ministerio Público en las propiedades que fueran allanadas la noche del domingo último en el Callao y La Molina se dieron todas las facilidades al equipo de fiscales, encabezados por Hamiilton Castro.

          “La intervención se inició pasada las 9 de la noche y concluyó 12 horas después, y durante el allanamiento siempre hubo la mejor disposición y se dio todo tipo de facilidades al equipo de fiscales, como consta el acta fiscal”, relató el Gobernador Regional.

Moreno Caballero aclaró la procedencia de las propiedades intervenidas señalando que la   casa del Callao tiene una extensión de 500 metros cuadrados y fue comprada por su padre, el también médico Félix Moreno Roldán en el año 1975, cuando tenía 5 años de edad.

Con relación a la propiedad de La Molina, el gobernador del Callao indicó que la residencia fue adquirida el año 2010 y fue producto de sus ahorros y un préstamo y que puede ser corroborado, porque se encuentra registrada en la SUNARP, como un patrimonio familiar.

          “Por esto yo he sido investigado, cerca de año y medio por lavado de activos y se concluyó en el archivo por que no hallaron desbalance patrimonial”, enfatizó.

          Finalmente, la primera autoridad del Callao anunció que la Costa Verde, tramo Callao, se encuentra a un 87 por ciento de su ejecución y representa una de las obras de infraestructura vial más importante del país”.

          Moreno Caballero subrayó  que no se quiera hacer ver al Callao como el lugar donde existe corrupción distrayendo la mirada hacia los más débiles y ni mirando a los verdaderos peces gordos.

           “Yo quiero decirle al pueblo del Callao que sigo trabajando, que no me corro a las investigaciones y acudiré a cualquier diligencia de la Fiscalía y del Poder Judicial. Como siempre hemos asistido, cada vez que nos han requerido. Y ahora con mayor razón porque es un tema de interés nacional. No quiero que este caso sea usado como una cortina de humo. No me corro que me investiguen sí, pero con transparencia. No quiero ser una cabeza de turco y que por ser débil me vaya preso y no así los peces gordos, remarcó Moreno Caballero.

 SE DEFIENDE DE ACUSACIONES

En la información reproducida por la Agencia ANDINA, el presidente regional  Félix Moreno, negó haber recibido dinero de parte de alguna empresa brasileña vinculada al sector construcción y conocer a los directivos de la firma Odebrecht como Jorge Barata, su representante en el país.

El Gobernador Regional negó las acusaciones sobre presuntos sobornos de la empresa brasileña.

Moreno refirió que se someterá a todas las investigaciones, pero pidió no ser una “cortina de humo ni un elemento distractor en el trabajo que realiza el Ministerio Público, tras anotar que la empresa Odebrecht tiene más de 20 años en el país y 60 obras hechas.

El gobernador chalaco remarcó que los trabajos de la ampliación de la Costa Verde Callao, hecha por la cuestionada firma brasileña, están en un avance de 87 % y continuarán su curso por tratarse de un proyecto vital para el desarrollo del Primer Puerto.

En ese sentido, descartó su posible estancamiento y la moderna infraestructura vial fue considerada por la autoridad regional como la más importante de los últimos años en la Provincia Constitucional.

Moreno añadió que la Fiscalía archivó hace unos años una investigación sobre lavado de activos en su contra, porque no encontró ningún indicio sobre dinero mal habido.

El presidente regional brindó una conferencia de prensa en la sede institucional de la gobernación; sin embargo, se retiró sin responder preguntas de los periodistas, informó la agencia ANDINA.

PIDEN PRISION PREVENTIVA

El Fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro evalúa solicitar al Poder Judicial  prisión preventiva para Moreno y para el empresario israelí Gil Shavit.

La decisión sería tomada en las próximas horas, al finalizar el operativo de allanamiento de las propiedades de Moreno Caballero ubicadas en el Callao, Magdalena y La Molina.

La misma suerte le espera al empresario israelí Gil Shavit, intervenido por la Policía Nacional el último domingo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a su retorno de La Habana, Cuba, según indica en la edición digital del rotativo Gestión en su edición de ayer.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1