Mortal cáncer al páncreas no siempre presenta síntomas

Pacientes con cáncer al páncreas, ya es preocupante en el Callao y Lima. Caso se incrementan.

El cáncer de páncreas es una enfermedad que la mayoría de veces no presenta síntomas en sus inicios hasta que llega a etapas muy avanzadas.

Así lo explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Según el especialista aproximadamente, solo el 5% de los pacientes afectados pueden curarse con  tratamientos combinados de cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, lo que demuestra la agresividad de este tipo de neoplasia maligna.

“En Lima Metropolitana este tipo de enfermedad tiene una tasa de 4.6 x 100 mil habitantes, ubicándose en el puesto dieciseisavo entre los cánceres más frecuentes, aunque en el puesto 10 de los que más matan”, manifestó.

Asimismo, dijo que se deben tener en cuenta algunos signos o síntomas que podrían ayudar a la  detección de esta enfermedad por ejemplo la “pérdida de peso inexplicable”, “door oersistente en la parte superior o medida del abdomen”, “Tinte amarillento en la piel u ojos” y “Cambios en el color de las heces”.

Según el Dr. Mauricio León, la tomografía o la resonancia magnética abdominal son los exámenes de elección para el diagnóstico del cáncer de páncreas y mejor si se usa contraste endovenoso para evaluar la extensión hacia los vasos sanguíneos vecinos al mencionado órgano, la ecografía abdominal tiene sus limitaciones ya que es muy poco sensible y sirve más para evaluar si existe compromiso del hígado por el cáncer.

Cabe mencionar, que el cantante José José se encuentra hospitalizado a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado luego de una revisión de rutina a la que anualmente se somete.

 Otros famosos como Steve Jobs (fundador de Apple), Patrick Swayze, Alan Rickman (actores), Rocío Jurado (cantante) y el tenor Luciano Pavarotti perdieron la batalla contra esta penosa enfermedad.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1