¡Que mal estamos!

 

Con todo lo que está pasando últimamente en nuestro Callao , y, no me refiero solo al tristísimo y grave caso de la prisión preventiva (año y medio) decretada contra el Gobernador Félix Moreno, me refiero también a que el año pasado sentenciaron a 5 años de prisión efectiva al ex – gobernador y ex – Alcalde Provincial Alexander Kouri Bumachar; y, hace muy poco también capturaron a Gioconda Tripi Morales, por muchos años “brazo derecho” de Kouri, y, funcionaria notable en sus 2 administraciones. También llama la atención que cuando los casos de corrupción pasan a Lima, ahí si se resuelven contra las autoridades chalacas que tienen aún, una gran cantidad de procesos en trámite.

    Tener 2 Gobernadores en cárcel (los dos últimos) lleva a muchas reflexiones en la que nadie sale bien librado, por mas que ahora, y, como siempre suele pasar, hubieron “muchos”  que denunciaron oportunamente los actos de corrupción, que en el Callao de una u otra forma, sospechábamos, o, por lo menos teníamos serias dudas e indicios razonables de corrupción. No es mi estilo, ni de este centenario baluarte del chalaquismo que tengo el honor de dirigir hace 10 años, hacer como se dice “leña del árbol caído” sino que debemos proyectarnos a la sociedad en su conjunto, para luchar contra la corrupción, verdadero cáncer moral que corroe las entrañas, de nuestro país, y, del Callao en concreto.

    Aunque los que cumplen carcelería son evidentemente los mas culpables (junto con sus personajes de confianza, que dicho sea de paso, son muy numerosos y están rebosantes con mucho dinero), también somos de alguna manera culpables, los electores que los últimos 23 años han optado equivocada, pero democráticamente por los candidatos de chim pum. Las autoridades encargadas de la lucha anti-corrupción creemos que también comparten responsabilidades, y, especialmente nuestros congresistas de ayer y hoy, que han incumplido claramente con una de sus mas importantes funciones que es, fiscalizar en general, y, de manera especial en sus respectivas regiones en las que salieron electos.

    He leído con detenimiento el pedido de prisión preventiva del Fiscal Castro y la Resolución del Juez Manrique Laura, y, ambas las encuentro ajustadas a derecho, por lo que preveo que será muy difícil que la defensa de Félix Moreno las pueda revertir ante la Sala (ente colegiado que verá la apelación). La defensa podría tomar como soporte de su apelación que si tiene domicilio conocido, y, está arraigado en el Callao, además de una buena disposición para colaborar con la investigación; sin embargo, en su alegato el Fiscal Castro ha presentado pruebas que en otros procesos no asiste a las citaciones y mediante medidas evasivas, no está colaborando con la investigación fiscal.

    Puede concluirse que la situación de la descentralización en general, esta ahora pasando por su peor momento desde que fue creada. Así tenemos que 13 de los 24 Gobernadores fueron condenados o están seriamente procesados por corrupción, algunos incluso han sido extraditados de países vecinos. Los centralistas y opuestos al poder que deben tener las provincias, tienen aquí un argumento muy fuerte, y, a tono con el clamor popular que pide urgentemente una lucha concertada para detener este cáncer político que fractura seriamente el sistema democrático por el que todos debemos luchar. Preocupa y desalienta que el Callao, que tanto ha luchado contra el histórico centralismo, tenga ahora un Gobernador en ejercicio y un ex gobernador detenidos por casos de corrupción.

    Toda esta grave situación descrita empeora porque, además al Callao se le atribuyen otras graves anormalidades, como por ejemplo que esta manejado por mafias que incluso utilizan el sicariato para sus innobles fines; y, mas grave aún, que este nuestro primer  puerto de la república, se ha convertido ya en un “narco puerto”. Son todas estas palabras y acusaciones mayores que la sociedad chalaca, debe revertir con pruebas y evidencias que, aún en el supuesto que así fuere, tenemos la reserva ética  y moral para luchar contra esos flagelos, porque los hombres, mujeres y la comunidad chalaca en general, merece mejor suerte que esta grave situación (que esperamos sea momentánea) estamos actualmente padeciendo.

    ¡Vamos Callao, los chalacos estamos preparados contra todas las calamidades!.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1