Reclusos de Sarita Colonia recibirán clases de música

Internos del penal chalaco reciben clase de música a través del programa Orquestando del Ministerio de Educación.

Con una clase didáctica y motivadora, se puso en práctica un programa de educación musical en el establecimiento penitenciario del Callao, Sarita Colonia”,  bajo la enseñanza del director nacional del Programa Orquestando del Ministerio de Educación y maestro del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Wilfredo Tarazona Padilla.

En esta primera clase, en la que participaron 57 internos, el mensaje fue que en la vida todo tiene un orden y hay que respetarlo para obtener un resultado favorable, en la música esa armonía viene a ser el ritmo, enfatizó repetidas veces el maestro.

Los participantes son integrantes de las cuatro orquestas que se han conformado al interior del recinto penitenciario. Tienen una base empírica y el objetivo del taller es que logren leer y componer partituras, y en un futuro poder conformar un grupo sinfónico en el establecimiento penitenciario chalaco.

Las clases se realizarán una vez por semana y por dos horas pedagógicas y el maestro Wilfredo Tarazona alternará fechas con el director del Programa Inclusivo Formativo de Orquestando del MINEDU, Anibal Martel Andrade.

 El apoyo de ambos profesionales es de manera personal y voluntaria, pues como ellos manifestaron han sido sensibilizados por las ansias que demuestran los internos por aprender.

La apertura del taller de música estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Asesoría Legal de la ORL del INPE, Víctor Barco Bellido, quien resaltó el altruismo de los profesionales con los privados de su libertad y a nombre del director regional Lima se comprometió a brindar todas las facilidades para el desarrollo de la educación musical.

Por su parte, la directora del penal, Yolanda Cárdenas de Prada, instó a los internos a valorar la confianza de los reconocidos profesionales que de manera voluntaria han decidido enseñarles música.

Cabe señalar que el inicio de este taller es paralelo a la coordinación que realiza la Oficina Regional Lima del INPE con la Dirección de Educación Básica Alternativa del MINEDU, para la suscripción de un convenio a fin de que el programa Orquestando incluya al CEBA Alfonso Ugarte, del penal del Callao, como un núcleo de intervención y así la música pase a formar parte de la currícula educativa a favor de los internos. 

La ORL está a la pronta espera de concretar ese importante convenio y beneficiar a los privados de su libertad del Callao, y posteriormente también al de los otros penales, pues considera que la música contribuye a la libertad del espíritu elemento primordial para el proceso de la resocialización.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1