Suspenden por 120 días de sus funciones a Félix Moreno

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue recluido ayer en l penal Ancón

Félix Moreno fue suspendido ayer por 120 días del cargo de gobernador regional del Callao, después de que el Poder Judicial dictara sobre él una orden de prisión preventiva por 18 meses por el Caso Odebrecht. La autoridad chalaca es acusada de recibir un soborno por parte de la constructora brasileña.

En una sesión de urgencia, el Consejo Regional del primer puerto también encargó al general de la Policía Nacional en retiro Walter Mori Ramírez, vicegobernador regional, las funciones de gobernador, mientras dure la suspensión a Moreno.

Inhabilitación

La Contraloría General de la República ha solicitado que Mori Ramírez sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por una denuncia por presuntas capacitaciones fantasmas que data del 2015.

La inhabilitación para cargos públicos contra el general PNP en retiro es por un período de cuatro años y fue dictada el pasado 25 de enero por el jefe del órgano sancionador de la contraloría, Luis Llallico Núñez.

De acuerdo a la Resolución 002-519-2017-CG/SAN, en el caso de Walter Mori y otros tres funcionarios de la región Callao se logró determinar “la existencia de responsabilidad administrativa funcional”.

El caso por el cual se pide la inhabilitación data del 2015, cuando la contraloría denunció penalmente a 14 funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) –el cual Mori presidía– por los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica por dos capacitaciones que nunca se realizaron y que costaron en total S/6 millones a la región.

Por esta denuncia, Mori es investigado en la fiscalía del Callao. Y si bien el proceso administrativo sancionador determinó la inhabilitación en primera instancia, fuentes de la contraloría explicaron –según El Comercio- que, de acuerdo al procedimiento, la decisión debe ser evaluada por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas. En un mes se conocerá la decisión. De ratificarse, se procedería con la inhabilitación de Mori.

Fue recluido en Piedras Gordas I

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue recluido ayer en l penal Ancón I, también conocido como Piedras Gordas, para cumplir los 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra por el Caso Odebrecht.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, detalló que la junta de clasificación del INPE determinó que Félix Moreno sea trasladado a Piedras Gordas debido a que el gobernador, al estar acusado por presunto crimen organizado, pasará a un régimen especial que tiene dicho penal.

Sin embargo, Vásquez añadió que será una comisión del mismo penal Ancón I la que determine si Félix Moreno estará en un régimen de mediana, máxima o mínima seguridad.

Cabe anotar que, el sábado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, cuyo titular es el magistrado Ricardo Manrique Laura, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Félix Moreno, a quien la fiscalía acusa de los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del Caso Lava Jato, sostuvo que el gobernador regional habría pedido un soborno de US$4 millones a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerlos con la licitación de la obra vial Costa Verde – Tramo Callao.

En tanto, la defensa legal de Félix Moreno apelará la medida, la que calificó de “desproporcionada y sin sustento”. Por su parte, el gobernador dijo: “No he recibido ningún sol, ningún dólar de la empresa brasileña. Yo no me escondo”.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1