Ambulantes del Mercado Reynoso serán formalizados

Cientos de ambulantes aparentemente lotizaron las calles adyacentes al Mercado de Reynoso.

Doscientos comerciantes ambulante de los alrededores al mercado de Reynoso, serán formalizados y la mayoría de ellos reubicados en el centro de abastos de Carmen de La Legua.

La Municipalidad Distrital que dirige el alcalde Raúl Odar Cabrejos, mediante acuerdo de Consejo dispuso para el proceso de formalización de los comerciantes ambulantes, una inversión de 300 mil soles con el propósito de recuperar las áreas públicas en l sector de Reynoso.

 Es bueno recodar que existen normas legales que prohíben  el uso de la vía pública para el comercio informal y además Defensa Civil del Distrito de Carmen de La Legua Reynoso había hecho observaciones necesarias.

Ante un eventual siniestro  o un fuerte movimiento sísmico, con calles tomadas por el comercio ambulatorio, el mercado de Reynoso, sería escenario de una tragedia.

Además la DIRESA Callao, a través de sus equipos especializados de profesionales, había detectado que se expendía comida, sin las mínimas condiciones sanitarias.

Tanto la Fiscalía del Callao como la Defensoría del Pueblo, en sendos informes también habrían dado cuenta que la proliferación de cientos de informales en los alrededores del Mercado de Reynoso, es una constante peligro incluso para los vecinos del sector.

En ese sentido la Municipalidad de Carmen de La Legua, con las atribuciones que les confiere la Ley, ha determinado la reubicación de doscientos comerciantes ambulantes mediante un proceso de formalización con una inversión  económica de 300 mil soles.

“Con esta medida la Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso, está trabajando para recuperar sus espacios libres y mejorar el ornato de la ciudad, pero también apoyando a los comerciantes ambulantes para que se formalicen de una vez por todas y trabajen en forma ordenada”, sostuvo el alcalde Raúl Odar.

Explicó que la medida fue aprobada mediante acuerdo de “Concejo Municipal” y se ejecutará lo antes posible, seguramente previo proceso de empadronamiento, evaluación y condiciones de los comerciantes informales.

De acuerdo a la información que maneja el Diario EL CALLAO, un grupo de trabajadores informales, proceden de sectores poblacionales fuera de Carmen de La Legua Reynoso, como San Martín de Porres y el Callao.

Según el especialista en temas municipales, el Dr. Julio César Castiglioni, en los últimos años muchos los ambulantes han tomado  los espacios  de las calles y vías públicas, en algunos casos por falta de  de los municipios y gobiernos locales.

“A los gobiernos locales lo único que les queda, es hacer cumplir las normas legales”, comentó Castiglioni.

Subdecano de la prensa nacional
Share9
Tweet
+1