Analizan propuesta sobre uso de expedientes judiciales electrónicos

El presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez durante la presentación del cónclave.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, junto a los titulares de las 32 cortes de Justicia del Perú, coincidieron en la necesidad de modernizar la administración de justicia, a través del uso de herramientas tecnológicas, como el Expediente Judicial Electrónico (EJE), durante el encuentro realizado en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia.

En dicha reunión, analizaron la problemática de la administración de justicia y formularon propuestas para brindar un mejor servicio al ciudadano. Asimismo, convinieron en que debe priorizarse la protección de las víctimas de violencia familiar, la justicia intercultural y la defensa del medioambiente, así como reducir la excesiva carga procesal de expedientes que saturan juzgados y salas a nivel nacional.

          Dicho cónclave fue inaugurado por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, quien señaló que la reforma de la Judicatura es impulsada desde adentro, es decir, por las mismas autoridades judiciales, rechazando así cualquier intento de intervención de otro poder del Estado.

Asimismo, anunció que este año iniciará un programa de visitas a las 33 Cortes del país, a fin de “tomar el pulso de cómo está la administración de justicia y tomar las medidas correctivas” para brindar un mejor servicio de justicia.

APOYO INTERNACIONAL

Por su parte, el viceministro de Justicia, Edgar Carpio Marcos, quien asistió en representación de la ministra Marisol Pérez Tello, indicó que su sector trabaja para que el Acuerdo Nacional por la Justicia cuente con financiamiento internacional y así sacar adelante proyectos para mejorar la administración de justicia.

“Eventos como este foro nos permite recoger aportes importantes de las cortes superiores y así saber en qué debe invertirse”, anotó. 

En tanto, el magistrado Augusto Ruidias Farfán, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, señaló que la institución lleva adelante proyectos importantes en diferentes ámbitos, como en materia de infraestructura y que deben ejecutarse prontamente.

Estuvieron presentes los presidentes de las Cortes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes, Ucayali y Ventanilla.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1