Bancada aprista pide destitución de contralor, Edgar Alarcón

El contralor aseguró que no renunciará y se someterá a las investigaciones.

Javier Velásquez Quesquén, congresista del APRA, solicitó la remoción del contralor Edgar Alarcón, tras la denuncia en su contra por tratar de bloquear una investigación por la compra de autos cuando fue vicecontralor.

El parlamentario indicó que pidió la destitución de Alarcón por “haberse dedicado a la compraventa de decenas de vehículos automotores, siendo Vicecontralor General, actividad prohibida por ley para este cargo y ocultada al Congreso al momento de su nombramiento”.

El oficio con su solicitud fue enviado ayer lunes a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para que convoque a una reunión y se pueda evaluar la remoción del contralor.

LO ARCHIVARON

En la sesión del 5 de diciembre del 2016, los miembros de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidieron archivar la denuncia tramitada contra el titular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón, sin entrar a un mínimo debate.

Así consta en el acta de la sesión a la que asistieron los fujimoristas Karina Beteta, Héctor Becerril, Percy Alcalá, César Segura y Maritza García, además de los oficialistas Gino Costa y Juan Sheput, y los parlamentarios Edgar Ochoa (Frente Amplio) y Richard Acuña (APP).

La denuncia constitucional presentada contra Alarcón tenía el número 8 y en ella se deslizaba la comisión de los presuntos delitos de lavado de activos, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

Según el acta de la sesión, la presidenta de esta sub comisión, la fujimorista Beteta, explicó los detalles de la denuncia y acto seguido se propuso “la improcedencia en razón de que los hechos imputados al denunciante (sic) se cometieron cuando desempeñaba el cargo de vice contralor o gerente (de la Contraloría)”.

LE ABREN INVESTIGACIÓN

La fiscal Zoila Sueno, del Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, abrió investigación de oficio contra el contralor general de la República, Edgar Alarcón, por presuntas irregularidades en la liquidación a una trabajadora de dicha entidad.

 El caso corresponde a una irregularidad que denunció el auditor Walter Grados el año pasado respecto a cómo fue liquidada Marcela Emilia Mejía. La ex trabajadora del área de Tesorería cesó en el 2010.

Según informó en la víspera “Cuarto Poder”, la mujer fue liquidada con 127 mil soles, y otros 100 mil soles bajo supuesto concepto de viáticos. Ello sucedió a pesar que su sueldo era de S/3.350.

El informe periodístico también da cuenta de una grave denuncia contra Alarcón Tejada cuando se desempeñaba como vicecontralor. El auditor Grados detectó que el funcionario no había declarado las compras que hizo por un monto de US$182.550 para su negocio de compraventa de vehículos entre el 2013 y 2015.

LO QUE DIJO:

“No voy a renunciar de ninguna manera, no voy a renunciar. Yo me someto al Congreso, a las investigaciones que crean conveniente, lo tengo clarísimo, no he cometido ningún hecho irregular”.

AUDIO LO COMPROMETE

Un audio difundido por el programa Cuarto Poder compromete al contralor Edgar Alarcón, quien, según quedó en evidencia, intentó bloquear una denuncia en su contra, que ya había sido tramitada en agosto del 2016 ante la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y ante la comisión de Fiscalización.

La conversación fue grabada por Walter Grados Aliaga, un auditor de la Contraloría que, en el 2015, estuvo destacado a la comisión del Congreso que investigaba el tema de la “narcopolítica”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1