Destacados juristas participaron en capacitación sobre el NCPP

Magistrados de Lima y el Callao al culminar la décima jornada de capacitación sobre el NCPP en la Corte Superior del Callao.

La Corte Superior de Justicia del Callao presidida por el Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo, realizó con éxito la décima Jornada de Capacitación Especializada sobre el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), como parte de la preparación para la entrada en vigencia de la totalidad de este moderno marco normativo a partir del 1 de Julio.

     Al inaugurar el certamen académico, el juez superior Carlos Nieves Cervantes en representación del presidente de la Corte, Walter Benigno Ríos Montalvo, manifestó que se ha convocado a magistrados y juristas expertos en la materia para fortalecer conocimientos de los operadores de justicia y asumir con eficiencia el reto de la reforma penal.

     Inició la disertación, la abogada Porfiria Sánchez Postillo, integrante del componente normativo del Equipo Técnico Institucional del NCPP del Poder Judicial, quien explicó la estructura organizacional de este moderno sistema.

     Asimismo, participó el juez superior William Quiroz Salazar, magistrado de la Segunda Sala de Apelaciones de Lima Norte, quien expuso dos temas “Aplicación del Modelo Acusatorio en el Perú” y “Despacho Judicial en el Código Procesal Penal: Métodos y Técnicas en Dirección Judicial de Audiencias”. 

     Durante su alocución planteó reglas para el debate procesal; en primer lugar respetar las reglas, a la dignidad de la persona, ser organizado, conocer el objeto de la pretensión procesal del adversario, conocer los límites de los intercambios argumentativos y aceptar el debate con el adversario.

     Dentro de las reglas también se contempló el no usar nunca el método del error o tanteo, tener orden, ser flexible y saber mediar a favor de su hipótesis o tesis, ser propenso al dialogo, tener argumentos sólidos, conocer los hechos de su caso, escuchar al adversario antes de responder, ser breve y concreto.

     Asimismo hablar con seguridad y libertad, articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin, de enunciación, pausas, etc.), adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica y que el orador debe ser didáctico, directo y efectivo.

     Participaron como panelistas el magistrado Edie Solórzano Huaraz, juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao y el abogado Carlos Chirinos Cumpa, administrador del módulo del NCPP.

     Al finalizar, el juez superior Carlos Nieves Cervantes en representación del Presidente de la Corte, agradeció el gran aporte académico mostrado por ambos magistrados a quienes les entregó un diploma de reconocimiento.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1