Jóvenes de 13 a 24 años son mayormente víctimas de trata de personas

En el Perú, 8 de cada 10 víctimas de trata son mujeres jóvenes y menores de edad

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó la campaña “Yo le pongo CERO a la TRATA” para prevenir y alertar sobre las consecuencias negativas del delito de trata de personas entre escolares y adolescentes.

“No vamos a tolerar la trata en ninguna de sus formas. Tenemos que prevenir la captación, apoyar la persecución del delito y difundir entre nuestros niños, jóvenes, padres y tutores el daño que hace la trata en la sociedad”, señaló la ministra María Soledad Pérez Tello.

Al presentar la campaña en el colegio José Antonio Encinas de San Juan de Miraflores (SJM), la titular del sector advirtió sobre las formas de captación de víctimas bajo engaños y oportunidades falsas de beneficios y trabajo.

La ministra, autoridades del sector y el actor Andrés Vílchez interactuaron con escolares y profesores para tomar conciencia de este fenómeno perverso que, según cifras del Ministerio Público, tiene su grupo más vulnerable en adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años.

Mediante charlas y dinámicas se insistió en los cuidados para no caer en estas redes, y en los principales lugares de captación como Lima, Ucayali y Puno, entre otras ciudades.

La ministra destacó el papel de los albergues para proteger a víctimas, el seguimiento a nivel judicial y de fiscalías especializadas, y la Línea de Denuncia Gratuita 1818 del ministerio del Interior.

En nuestro país, 8 de cada 10 víctimas de trata son mujeres jóvenes y menores de edad, y la mayoría son explotadas sexualmente.  Existe además una alta tasa de revictimización, la conversión de víctimas en victimarias y explotadoras.

La campaña está dirigida a estudiantes de secundaria de Lima, Tumbes, Ucayali, Loreto y La Libertad y está a cargo de especialistas de la Dirección de Política Criminal del MINJUSDDHH.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1