Modernización del negocio marítimo portuario en un proceso global

estadísticas sobre la evolución para la modernización portuaria y marítima.

Desde siempre el mar es el medio natural unificador del planeta, en consecuencia el transporte marítimo fue el único medio de conexión inter continental, por el que hoy se moviliza el 92% de la carga comercial consistente en 9,820’000,000 de toneladas métricas, habiendo alcanzado un incremento anual de 8% hasta el año 2010, reducido en la actualidad a 4.3%, transportadas por 60,000 buques.

Esta información fue confirmada por el Capitán de Travesía ® César Reaño, donde señaló aspectos interesantes para la modernización  de los puertos.

“Los buques de hierro remachados aparecieron en 1747 navegando en los canales ingleses; las naves de acero a propulsión mecánica-turbina aparecieron en el siglo XIX, continuando su crecimiento hasta las grandes embarcaciones modernas de hoy”, precisó.

EVOLUCION  DEL TRANSPORTE

1.- Desde su inicio hasta la década de 1960, se desarrolló con una visión micro, por buques tradicionales (veleros, cargueros etc), preparados para el transporte de carga general dispersa; que junto al manejo tradicional de los puertos antes de la contenedorización (1956, con el aporte de Malcon McLean), ocasionaban una pérdida operativa a los buques del 25%, por su permanencia en los muelles en faenas de carga/descarga, encareciendo costos y fletes.

2.- la segunda e importante etapa en la modernización del transporte marítimo y puertos se inició desde 1960 hasta 1980, con el impulso del transporte contenedorizado, llegando a contar en esa época con naves de hasta 4,000 contenedores de capacidad (teus contenedores de 20 pies).

3.- La tercera y decidida etapa se inició desde la década del 80 hasta la fecha, que ha dado paso al gigantismo de las naves de transporte marítimo (buques de 21,000 contenedores), modernización de los puertos, aparición de los OTMs “Operadores de Transporte Multimodal”, Alianzas Marítimas, la Nueva Red Jerárquica Portuaria, basado en la concentración de la carga por los contenedores, aparición de la Zona de Actividad Logística ZAL, la modernización del sistema logístico y la aplicación de la ciencia de tecnología informática. Estas alianzas estratégicas marítimas, son imitadas en el mundo dando paso a la “Globalización Económic”.

ELEMENTOS PARA EL CRECIMIENTO

1.- Comunicaciones, consecuencia de la 2da guerra mundial.

2.- La contenedorización; iniciado en 1956, por Malcon Mc Lean.

3.- El Transbordo de carga; (pasar la carga de un buque a otro), usando al contenedor como elemento unificador.

4.- El CSI Container segurity Iniciative; dado como consecuencia de los atentados terroristas del 10 de setiembre del 2001en EEUU, mismo que por seguridad propicio el uso de chips electrónicos en los contenedores para conocer su ubicación e identificación en cualquier parte del planeta; evolucionando actualmente a la carga electrónica contenedorizada, scanner en los puertos y que la carga no permanezca más de 48 horas en sus recintos.

“Todos estos temas importantes de desarrollo económico centrado en el mar, no se tomaron en cuenta en el Perú quedando rezagados, las primeras grúas pórtico sobrevaluadas, recién se adquirieron el 2010 para el puerto del Callao”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1