mplementan programa “Barrio Seguro” en Acapulco y Tiwinza

Diversos servicios se pusieron en marcha el fin de semana luego de implementar el programa Barrio Seguro.

Similares a los programas implementado en la Zona Sur del Callao Cercado, el último fin de semana el Ministerio del Interior y otros sectores públicos con sede en nuestra provincia Constitucional, también puso en funcionamiento el proyecto “Barrio Seguro” en los asentamientos humanos Acapulco, Tiwinza y Sarita Colonia.

Estos sectores urbanos marginales se ubican en las cercanías de la Base Naval y el establecimiento penitenciario Sarita Colonia, del Cercado cuya incidencia de la delincuencia había recrudecido en los últimos meses.

Con nueva estrategia la Jefatura Regional de la Policía del Callao con el concurso del Ministerio del Interior puso en marcha el programa  “Barrio Seguro”, que por primera vez en ese sector poblacional del Callao Cercado.

Ricardo Valdés, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, visitó          estas zonas, ubicadas frente al mar y muy cerca del penal Sarita Colonia, con el objetivo de dialogar con los pobladores y explicarles que Barrio Seguro no solo es incrementar los operativos policiales sino unir las fuerzas del orden con la población, para convertirla en aliada por la seguridad ciudadana.

“Vamos a hacer que cambie la forma de entender y pensar la seguridad ciudadana. Los pobladores tienen que ser los actores principales en esta tarea, además de convertirse en los ojos y oídos de los policías, bajo una relación de confianza que comienza aquí con la presencia permanente de los servicios del Estado”, expreso Valdés.

Con la alegría que conlleva sentirse importantes, los pobladores de Acapulco, Tiwinza y Sarita Colonia, conformados por 80 manzanas en las que viven alrededor de 12, 500 personas, escucharon a la autoridad y expresaron su compromiso de abrir sus puertas al Estado y convertir sus barrios en zonas donde sea seguro caminar y pasear.

De esta forma, en el marco de una feria de servicios, los pobladores comenzaron a recibir atención médica especializada en policlínicos móviles y accedieron a apoyo socioemocional que les permita sobrellevar efectos de la violencia en la que han vivido.

Además, en los próximos días participarán en talleres educativos, serán beneficiados con becas de estudio, y se creará para ellos espacios culturales y deportivos. 

De igual forma, el viceministro del Interior anotó que a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se intervendrá en los hogares que hayan registrado casos de violencia familiar.

Para complementar la estrategia “Barrio Seguro” en esta zona, la comisaría de Sarita Colonia contará con nuevo y moderno equipamiento, patrulleros y motocicletas con las que se incrementarán los operativos policiales. También será duplicado su personal a fin de disminuir los robos y la violencia en esta parte del primer puerto del país.

Ahora que están en el centro de atención del Estado, Acapulco, Tiwinza y Sarita Colonia serán comparados con otros cinco barrios que están pasando por una transformación similar en el interior del país a través de la estrategia emprendida por el gobierno.

El viceministro del Interior informó, además, que la estrategia multisectorial pretende llegar a 100  distritos del país, que son los más afectados por el accionar de la delincuencia y el crimen organizado. Esa labor tomará dos años y medio, y también se contará con el apoyo de las Juntas Vecinales organizadas en los barrios.

Ayer se implementó un programa similar en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1