Pueblo chalaco sufrió desaire del Ejecutivo

Mesa de Trabajo sobre la problemática de la contaminación en Mi Perú. Se retiraron los viceministros de Gestión Ambiental y de MYPES.

Sacan cuerpo. Miembros del Poder Ejecutivo, no afrontaron su responsabilidad sobre la contaminación ambiental en el distrito de Mi Perú y evadieron una mesa de trabajo organizada por la Municipalidad Distrital de Mi Perú y la Vicepresidencia del Congreso de la República.

          El evento desarrollado en las instalaciones de la piscina municipal, solamente contó con la concurrencia de las autoridades ediles de la comuna de Ventanilla, Mi Perú, Ministerio Público y asesores de la Vicepresidencia del Congreso de la República, en la persona del asesor  Wilder  Alcántara representante del Legislador  Richard Núñez.

         

El Fiscal sobre tema ambiental de Ventanilla, Dr. Arial Alesaandro Tapia.

En la mesa de trabajo denominada “Problemática de la Contaminación Ambiental”, también tomaron parte  la Prefecta Regional Magda Cortez, miembros de la Policía Nacional con sede en Mi Perú, el alcalde anfitrión Reynaldo Encalada y representantes de los asentamientos humanos.

          Precisamente la andanada de cuestionamientos salieron de los labios de los dirigentes del A.H Virgen de Guadalupe, uno de los sectores marginales más de medio millar de niños víctimas por la contaminación por plomo en la sangre.

          “El pueblo de Mi Perú se ha hecho respetar muchas veces, lamentablemente algunas autoridades solamente van a tomar conciencia del asunto cuando el pueblo se muestre  ante el país, como lo hizo muchas veces”, alcanzó a decir Encalada Tovar en uno de los pasajes de su intervención.

          Recordó que muchos de los logros para su distrito, se consiguió en las calles con marchas, movilizaciones ante el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, en Ventanilla y también en el Congreso de la República.

          “Pues ahora  hagamos lo mismo y se tomarán similares acciones para que los Ministros del Gobierno Central nos escuchen  y asuman su responsabilidad ante la contaminación ambiental en desmedro de los niños”,  añadió.

          En otro momento lamentó la actitud de los viceministros de Gestión  Ambiental, Marco Alegre Chang y su colega Juan Carlos Mathews Salazar, viceministro de MYPES que tuvieron un  paso fugaz en el evento, no más de cinco minutos.

          “Solamente hicieron un saludo a la bandera  y eso es una burla al pueblo de Mi Perú. En ese caso solamente vinieron dos viceministros, pero no se quedaron para escuchar a los pobladores”, remarcó.

         

Centros fabriles de Mi Perú, siguen contaminado en Mi Perú.

Lamentó que tanto el Ministerio de la Producción como de Gestión Ambiental no cuentan con las herramientas necesarias para encontrar una solución y desterrar la contaminación en los sectores urbanos marginales de Mi Perú.

          Manifestó que el Poder Ejecutivo a través de sus respectivos Ministerios tercerizan los temas y prácticamente trabajan sin ningún interés, solamente el pecuniario.

          Dijo también que ante esta situación las empresas que generan la contaminación, son cubiertos con un manto de impunidad y finalmente los que pagan los platos rotos, son los niños principalmente.

          Pero no solamente Encalada Tovar enfiló sus “dardos”  contra el Ejecutivo, sino también el Municipio Distrital de Ventanilla a través de su Regidor Javier Reymer Aragón.

          “Los pueblos son respetosos con la ley, pero cuando las normas no se cumplen entonces habrá que salir a las calles. Y estaremos al lado de ustedes para ser escuchados y encontrar la solución a la contaminación del distrito de Mi Perú”, añadió.

          Comentó también que el ente responsable de la supervisión de la contaminación es la OEFA  y remarcó que esta reunión (la de ayer) era para  comprometer a las autoridades del Gobierno Central a que se cumpla la ley.

          “Hay que erradicar a esas fábricas que contaminan y la pregunta es quien lo tiene que hacer y para eso era esta reunión. Este encuentro era para ellos y me parece una absoluta falta de respeto. Trabajo en el sector público desde el año 1,996 y nunca he visto esto”, dijo casi contrariado  expresó Javier Reymer.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1