Chalacos se sienten orgullosos de vivir en el Primer Puerto

Instalaciones del Muelle Norte Multipropósito, es considerado como uno de los atractivos del Callao

De acuerdo a un estudio desarrollado por el “Observatorio Ciudadano Lima Como Vamos”, el 60.8% de los pobladores de nuestra Provincia Constitucional, señala sentirse orgulloso de vivir en el Callao, mientras el 51% asegura quedarse a vivir en el Primer Puerto en que reside.

En la misma consulta los encuestados señalaron que las cinco maravillas chalacas o elementos más representativos de la Provincia Constitucional, son la Fortaleza del Real Felipe, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el distrito de La Punta, el Puerto del Callao y  el balneario de Chucuito.

 Recientemente el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos presentó su VII Informe de Percepción sobre Calidad de Vida, y por primera vez, este estudio ha sido aplicado también en la Provincia Constitucional, arrojando resultados positivos.

“Tal es así, que el 60.8% de los chalacos encuestados afirma sentirse orgulloso de vivir en esta Provincia Constitucional, y el 51% señala que se quedaría a vivir en el mismo distrito en el que reside actualmente”. Se lee en el estudio difundido ayer y a la que tuvo acceso el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO.

Asimismo, el informe muestra que el Puerto del Callao es el cuarto elemento que más representa a la Provincia Constitucional Callao, ubicándose entre los primeros lugares, la emblemática Fortaleza del Real Felipe, el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” , el distrito de La Punta, seguidos por el Puerto y el balneario de Chucuito.

“Nos llena de orgullo que más del 20% de los chalacos encuestados haya sostenido que el Puerto del Callao es el elemento que más los representa; y a la vez, estos resultados nos impulsan a seguir trabajando por el desarrollo del Muelle Norte con el objetivo de hacer del Callao un puerto de clase mundial. Ratificamos nuestro compromiso a largo plazo con la comunidad chalaca, con nuestros colaboradores, clientes, usuarios y proveedores”, señaló Javier Lancha, director general de APM Terminals Callao.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es una maravilla chalaca interesante.

En ese sentido, señaló que el compromiso de APM Terminals Callao con las comunidades aledañas,  está alineado a una estrategia de responsabilidad social enfocada en tres pilares: la auto sostenibilidad, el relacionamiento y el bienestar, para lo cual, la empresa lleva a cabo permanentemente actividades de capacitación, brinda apoyo para el desarrollo de las habilidades educativas de los niños y adolescentes de las zona, organiza campañas de prevención relacionadas a la salud, seguridad y medio ambiente, entre otras actividades, todo ello con la finalidad de potenciar el desarrollo de la comunidad chalaca.

Como se recuerda, desde el 2011 APM Terminals Callao es el concesionario del Muelle Norte del Puerto del Callao, siendo éste el único terminal multipropósito del puerto, que facilita el Comercio Exterior a través de sus operaciones de contenedores y la importación y exportación de carga general.

La emblemática Fortaleza del Real Felipe es uno de los atractivos que identifica al Callao.

Durante su gestión, APM Terminals ha realizado una inversión de más de US$ 460 millones para la modernización del puerto y la adquisición de equipamiento de última generación, cumpliendo así con su contrato de concesión. Recientemente ha invertido, de manera adicional, US$ 10 millones en nuevo equipamiento con el objetivo de mejorar la atención para los clientes de carga general.

Es importante resaltar que este estudio ha sido realizado a un universo de 400 habitantes del Callao. Asimismo, la encuesta evalúa variables como: transporte, seguridad, espacios públicos, vivienda, cultura, participación, ciudadanía, educación, salud y pobreza.

Sin embargo debemos remarcar que la identidad chalaca, de acuerdo a la encuesta realizada sobre un universo de 400 vecinos de la Provincia Constitucional, va en declive.

 

Para fortalecer la identidad chalaca se debe trabajar con responsabilidad, a partir del hogar, las aulas en las instituciones educativa públicas principalmente y con la propia población civil organizada.

Parte de los atractivos de La Punta se ubica entre la Escuela Naval.

Pero es bueno incidir que hasta hoy el sector privado, no ha cumplido su responsabilidad social con la comunidad chalaca como ejemplo apoyar en la modernización de los laboratorios de la Universidad Nacional del Callao, única casa superior de estudios del Primer Puerto, fomentar el deporte y la recreación en los colegios estatales para volver con los campeonatos escolares.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1