Congreso aprobó interpelar al ministro del Interior

El pliego interpelatorio incluye 39 preguntas referidas a la seguridad ciudadana

El pleno del Congreso aprobó ayer la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. De acuerdo a lo acordado en la sesión, el funcionario deberá presentarse el próximo miércoles 21 a las 3 p.m.

La propuesta promovida por Fuerza Popular fue respaldada con 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones.

El pliego interpelatorio, que también lleva la firma de congresistas del Apra e incluye preguntas también de Acción Popular, consta de 39 preguntas referidas a la seguridad ciudadana, ejecuciones extrajudiciales y las contradicciones entre el ministerio y la Policía Nacional por la marcha que realizó el Movadef, fachada de Sendero Luminoso, el pasado 1 de mayo en Lima.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, sustentó el pedido señalando que la moción busca que la ciudadanía constate “el avance o no avance de la lucha contra la criminalidad” o “si estamos por el camino correcto”.

“Es importante saber si vamos por el camino correcto o estamos yendo por el camino de opinólogos. Si estamos yendo por el camino leal de una lucha contra la criminalidad o todavía estamos en la etapa de seguir escribiendo artículos desde el escritorio en los diarios de circulación nacional”, expresó Galarreta.

Asimismo, el vocero fujimorista defendió a la interpelación como un ejercicio democrático.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, defendió la gestión de Basombrío al señalar que en el sector “estamos empezando a ver resultados” y “estamos camino hacia mejorar lo que es la seguridad ciudadana”.

En esa línea, Bruce expresó la oposición de su bancada señalando que no le parece adecuado “distraer al ministro un día en una interpelación por razones que no se conocen”.

Descarta renuncia

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, negó que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, haya presentado su carta de renuncia al cargo después de los cuestionamientos en su contra a raíz de una reunión que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón.

 El premier recordó que el titular del MEF se presentará en la Comisión de Fiscalización mañana viernes para brindar todos sus descargos. Cabe anotar que el ministro Thorne llegó esta  mañana junto al presidente Kuczynski después de su gira por Europa.

“(Alfredo Thorne) se va a presentar el viernes en la Comisión de Fiscalización para explicar los temas del audio. (…) No hay ninguna renuncia”, declaró Zavala en conferencia de prensa. 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1