Escolares chalacos destacaron en ceremonia de la Jura de la Bandera

La nueva ubicación del Coronel Francisco Bolognesi en la primera cuadra de la calle La Mar.

Con la concurrencia de delegaciones escolares de las diferentes instituciones educativas de la Provincia Constitucional ayer la comuna chalaca adelantó la ceremonia por el 137° Aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.

La ceremonia cívico patriótico que tradicionalmente se desarrollaban todos los años en la Plaza “Ernesto Casanave” en la cuadra cinco de la Av. Sáenz Peña por primera vez se llevó a cabo en la primera cuadra de la calle La Mar entre Adolfo King y Daniel Nieto, al costado de una de las sedes alternas del Ministerio Público.

Como informó el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, el monumento del Héroe máximo del Ejército Peruano, el Coronel Francisco Bolognesi fue trasladado a un inapropiado lugar para ceremonias cívicas porque en la emblemática plaza “Ernesto Casanave”,  se implementó un parque juvenil.

En el acto protocolar un tanto deslucido porque no hubo el tradicional desfile cívico escolar como se acostumbraba en la quinta cuadra de la Av. Sáenz Peña, fue encabezado por el burgomaestre chalaco, Juan Sotomayor, autoridades militares y funcionarios de la comuna chalaca.

Diferentes colegios también se hicieron presentes, y demostraron que sus alumnos tienen el espíritu y compromiso con nuestra bandera.

Escolares de los diferentes colegios chalacos, se sumaron a esta gesta histórica.

En representación del ministro de Defensa, Jorge Nieto, el coronel del Ejército peruano, Eloy Uribe ofreció la lectura de la proclama, donde destacó el amor y cariño por la Patria, y elevó la voz diciendo “Viva la Bandera del Perú”.

Frente a la Fortaleza del Real Felipe se instaló un estrado de color blanco y rojo, mientras que las delegaciones con la bicolor nacional se desplazaban por las primeras cuadras de la Av. Sáenz Peña a lo largo de una procesión.

Mucha gente llegó  hasta la plaza “Casanave” para presenciar el acto cívico patriótico, pero se llevaron un gran chasco y recién se informaron que la ceremonia por la Jura de la Bandera, era  en la primera cuadra de la calle La Mar, en la zona monumental del Callao.

El Director Regional de Educación del Callao, Dr. José Rivera Meléndez, participó en este significativo acto y destacó el valor y coraje que nos legaron nuestros valerosos héroes: “Los estudiantes deben conocer su propia historia, pues solo así aprenderán a querer a su Patria”, dijo.

El marco bicolor lo pusieron los alumnos de las instituciones educativas; IE Alberto Secada, IE República de Venezuela, IE Cristo Victorioso,  I.E Augusto Cazorla, entre otros, pues se apostaron a lo largo de la céntrica  avenida, para banderitas en mano rendir los honores a nuestro símbolo patrio que al son de la marcha victoriosa “Tacna”, interpretada por la banda de música de las Fuerzas Armadas fue llevada por las autoridades a lo largo de la avenida Sáenz Peña, en dirección a la Fortaleza del Real Felipe.

Ubicados en el frontis de la Fortaleza del Real Felipe, se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao,  Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú (FAP), Policía Nacional del Perú (PNP) y Gobierno regional del Callao.

Oficiales de las Fuerzas Armadas, bomberos y ciudadanos, fieles a la bandera que juraron amar hasta la muerte, entonaron las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, manifestando su emoción y patriotismo ante el monumento del Coronel Francisco Bolognesi.

 La lectura de la proclama estuvo a cargo  del Crnl. Eloy Uribe Vásquez refiriéndose a estas fechas con motivo de  conciencia y reflexión sobre la misión de contribuir al desarrollo del país.

Finalmente Uribe Vásquez motivó a los presentes a que continúen al servicio de los demás  y  que actúen con total transparencia, ya que es necesario persistir para erradicar la delincuencia y la corrupción. Esta gran responsabilidad de velar por la seguridad de la ciudadanía es parte del  sagrado deber que se tiene con nuestro amado Perú.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1