Fumigan casas en Parque Porcino para evitar el dengue

Agentes de salud ambiental durante la primera jornada de fumigación

            Técnicos de Salud Ambiental, de la Dirección Regional de Salud del Callao, iniciaron una campaña fumigaron de viviendas  ubicadas en la zona de la asociación Porque Porcino, ubicado en uno de los sectores urbanos marginales del distrito de Ventanilla.

           Esta medida fue asumida debido a que en la víspera las autoridades del sector salud detectaron un caso autóctono de dengue en el distrito de  Ventanilla.

             Por otro lado, promotores de Salud visitan casa por casa para brindarles las medidas de prevención y enseñarles a las personas evitar la existencia de depósitos que acumulen agua convirtiéndose estos en criaderos de zancudos y por ende poniendo en riesgo la salud de las personas.

             Cabe señalar que los síntomas del dengue, zika y chikungunya son similares: fiebre, malestar general y sarpullido. Si no son tratados a tiempo pueden causar la muerte, discapacidad y hasta problemas con el feto durante el embarazo. Manifestó, el Director General de la DIRESA Callao, Jaime Chávez Herrera. Asimismo,  invocó a la población acudir a los establecimientos de Salud más cercanos a sus domicilios y abran las puertas a los inspectores de Salud para fumigar las viviendas.

         El Instituto Nacional de Salud, certificó que una persona de sexo femenino de 28 años de edad está contagiada por el virus del dengue en Ventanilla Este (Parque Porcino) en el distrito de Ventanilla, la Dirección Regional de Salud del Callao, ha intensificado la visita domiciliaria  a 227 domicilios inspeccionados por inspectores de Salud Ambiental y personal de la Municipalidad de Ventanilla.

               Ante esta realidad, el Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, Jaime Chávez Herrera, manifestó que los inspectores de Salud Ambiental, visitaron casa por casa a fin de orientar a la población sobre los riesgos de mantener el agua acumulada en envases (tanques, tinas, bidones, llantas, botellas, macetas, floreros, canaletas, bebederos de mascotas),  sin la protección adecuada, convirtiéndose estos en criaderos y se les facilita a los zancudos a depositar sus huevos en ellos, en los cuales pueden vivir hasta un año.

                     En tal sentido, el doctor Chávez Herrera hizo un llamado a la población para lavar, tapar y escobillar bidones, baldes y cilindros. Cambiar de agua y lavar los floreros, eliminar llantas, botellas y otros recipientes donde se acumule agua y voltear los recipientes de poco uso que se pueda convertir en criadero de zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

                     El doctor Chávez Herrera, informó que se han colocado ovitrampas en las viviendas, lo que nos permite controlar la reproducción del aedes aegypti. Una vez ubicada la vivienda con más de 200 a 300 huevos se procede a la aplicación del larvicida pririproxifen, que es inocuo para el ser humano y no permite la reproducción de las larvas.

.             El director de la DIRESA Callao, Jaime Chávez Herrera, invocó a la población acudir a los establecimientos de Salud más cercanos a sus domicilios y abran las puertas a los inspectores de Salud para fumigar las viviendas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1