Proyecto sobre rentas de Aduana para la UNAC en manos del Pleno

Sesión en la Comisión de Educación donde se aprobó por unanimidad el Proyecto Ley 643.

La Universidad Nacional del Callao recibirá un porcentaje del 10 por ciento de la renta de aduanas que percibe el Gobierno Regional del Callao, según lo dispone el proyecto de ley que fue aprobado ayer unanimidad en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

El Dr. Baldo Olivares Choque, rector de la Universidad nacional del Callao.

El presidente de ese grupo, congresista Lucio Ávila Rojas (FP), explicó que la UNAC actualmente no percibe ningún ingreso, lo que le hace imposible cumplir con las exigencias del SUNEDU e, incluso, otorgar el grado de licenciatura. Sin mayor debate, la iniciativa tuvo el respaldo unánime de los miembros de la Comisión.

De ser aprobado en el Pleno del Congreso de la República, la única casa superior de estudios del Callao a partir del próximo año estaría percibiendo un ingreso aproximado de 4 millones de soles para trabajos de investigación.

La Universidad Nacional del Callao (UNAC) con una población de 15 mil alumnos en su sede principal de la Av. Juan Pablo II en Bellavista, con ese importante apoyo  económico podrá desarrollar una de trabajos de investigación y la modernización de sus laboratorios.

Es bueno recalcar que la UNAC también cuenta con dos filiales. Una en Cañete con muchos años de funcionamiento que lo hace diferente a la sede Ventanilla Norte de reciente creación y que se necesitará de nuevos recursos económicos.

Rector se pronuncia

“Tal como estaba agendado en la Comisión de Educación, Juventud y Deportes esta mañana (ayer) se aprobó el Proyecto Ley Nª 643, que consiste en destinar el 10% de las Rentas de Aduana que recibe el CAFED, orientado a trabajos de proyectos de investigación y cobertura regional. Aunque eso no era nuestra propuesta inicial, así lo dictaminaron en la Comisión de Educación, donde fue aprobado por unanimidad. Anteriormente dicha iniciativa en la Comisión de Economía tuvo igual suerte, con el respaldo mayoritario de ese grupo de trabajo”, reveló en forma exclusiva al Diario EL CALLAO.

Más adelante el Dr.  Baldo Olivares Choque sostuvo que esa partida económica representa alrededor de 4 millones de soles anuales a partir del 2.018.

Admitió que para conseguir hasta hoy el respaldo del Proyecto Ley 643, las comisiones dictaminadoras de Economía y Educación del Congreso de la República solicitaron independientemente los informes con todas las entidades que tienen relación con el tema como al Gobierno Regional, porque podría ser afectado a SUNEDU a la Comisión de Presupuesto a CONCITEC.

“Todas dictaminaron favorablemente porque en esencia el Proyecto de Ley no afecta presupuestal ni financieramente a ninguno de ellos. Ni al Estado menos”, dijo el Rector al Sub Decano de la Prensa Nacional.

También reconoció  el apoyo de los cuatro congresistas por el Callao, pero muy especialmente a los Legisladores  Francisco Villavicencio Cárdenas (FP) y Janet Sánchez Alva (PPK).

“El siguiente paso es esperar que la Comisión de Educación Juventud y Deporte elabore el informe para remitirlo al Pleno del Parlamento Nacional y donde todos esperamos, sea convertido en Ley”, dijo  el rector de la UNAC al Diario EL CALLAO.

Recalcó que el Proyecto de Ley tiene la bondad de no afectar al Presupuesto General de la República ni tampoco al Gobierno Regional del Callao.

“Ahora está plenamente justificado porque somos una universidad pública, no recibimos fondos adicionales del Gobierno Central, no tenemos canon como otras universidades que tienen enorme cantidad de dinero. Entonces para nosotros, siendo pequeño el monto de 4 millones de soles anuales, nos permitirá realizar proyectos de cobertura regional”, añadió.

Explicó en otro momento que recientemente en la ciudad de Huamanga donde asistieron todas las universidades estatales y el Presidente de la República, a la UNAC recibió alrededor de 4 millones de soles que fueron destinados a diversos rubros del quehacer universitario.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1