Renunció luego que el Congreso le rechazara la cuestión de confianza

La salida de Thorne implica la cuarta ocasión en la que el Gobierno pierde a un ministro

Alfredo Thorne confirmó ayer su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) luego de que el pleno del Congreso decidiera por amplia mayoría rechazar la cuestión de confianza que él había planteado.

“Como me comprometí, hoy (ayer) firmé mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses”, manifestó el saliente funcionario a través de un mensaje en Twitter.

La salida de Thorne implica la cuarta ocasión en la que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pierde a un ministro.

Así, el actual régimen ha tenido cuatro cambios de ministros en menos de un año.

Thorne acudió el último viernes al pleno. Ahí negó que haya presionado al contralor Edgar Alarcón o condicionado el presupuesto de la contraloría a la emisión de un informe favorable por la adenda al contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Sin embargo, su posición no fue respaldada por el Congreso y este, con su decisión de hoy, lo obligó a dejar el cargo.

Mayoría

El pleno del Congreso, con una clara mayoría, decidió no renovarle la confianza al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Solo la bancada oficialista con 11 representantes lo respaldó, mientras que la oposición logró 88 votos contra el funcionario. Solo hubo dos parlamentarios que se abstuvieron: Roberto Vieria y Kenji Fujimori.

Roberto Vieria es uno de los dos congresistas que no tienen bancada luego de haber sido expulsado de Peruanos por el Kambio. Sin embargo, Kenji Fujimori es uno de los miembros más representativos de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria que votó en bloque contra Alfredo Thorne.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1