“Todavía hay mucho por hacer”

Por: ARL – RPJ

     En el mismo celular que tenía antes de ser Alcalde (hecho inédito entre las autoridades electas del Callao) ubicamos al Alcalde punteño José Risi Carrascal y le propusimos una larga y franca entrevista sobre la difícil situación política (nacional y local) que todos padecemos diariamente; y, de su labor cotidiana y los proyectos en el Distrito mas bello y seguro de la ahora Región Callao. Le dimos la opción de visitarlo, o, que venga a este centenario bastión del chalaquismo. Para nuestra sorpresa escogió venir hasta el centro histórico para de paso, visitar a este sub decano de la prensa nacional próximo a cumplir 134 años ¡nada menos! Siendo actor y testigo de la rica historia del Callao.

     El día de la entrevista apareció puntual y solo en su camioneta que aparcó en la siempre congestionada y complicada avenida Sáenz Peña (para los chalacos todavía la calle Lima). No tenía el Alcalde punteño, ni chofer ni guarda-espaldas, que generalmente aquí son gente de oscuros antecedentes políticos y policiales. Remarcamos estos hechos que parecen sencillos y muy simples, porque cualquier autoridad elegida en el Callao, no acepta entrevistas que no sean «supervisadas» por sus oficinas de imagen, menos aún aceptan salir fuera de sus locales llenos de seguridad; y, si tienen que hacerlo, lo hacen con una ruidosa y numerosa comitiva, que parecen imágenes cinematográficas, tipo triller. Ah, y por supuesto no es fácil ubicarlos porque cambian quincenalmente de teléfonos, e, incluso éstos son atendidos por su seguridad.

     Es de remarcar que se tuvo un diálogo amplio, fluido, incluso detallista donde se abordó toda la temática de este bucólico balneario incluyendo los cuestionamientos de algunos detractores por las redes sociales. Se repasaron las obras ejecutadas, las que están en trámite, los proyectos, las necesidades de la población; y, lo evidente que resulta pese al empeño desplegado que no alcanzará el tiempo (lo que queda de la gestión) para culminar las obras mas urgentes, y, menos aún los múltiples proyectos que proponen la administración y los expertos que, generalmente participan en la emergente programación del Canal Municipal La Punta TV; además de residentes punteños que hacen llegar sus planteamientos para mejorar el siempre querido y recordado Distrito.

     He aquí pues, casi en su integridad las declaraciones del Alcalde punteño, que reafirma su convicción que se debe trabajar seriamente para que La Punta siga siendo el mejor lugar para vivir.

Abraham Ramírez Lituma .- Diario “El Callao” te saluda y da la bienvenida.

     José Risi Carrascal. – Es muy grato hacer esta visita en la sede del Sub Decano de la Prensa Nacional, próximo a cumplir 134 años y orgullo de todos los chalacos,  porque además me permite responder a una serie de inquietudes, especialmente de nuestros vecinos. Como Tú sabes yo me siento muy orgulloso de ser alcalde de La Punta, distrito muy especial. Quizás el más seguro del Perú de lo cual me jacto y me alegra mucho que sea un distrito hermoso y que merece el mejor trato y esa es mi labor. Yo estoy en la municipalidad y participé en ella para darle solución a la problemática, que todavía pueda tener La Punta. Y en ese camino estoy. No es fácil, es muy difícil,  pero estamos encaminados hacia donde creo yo que debemos conducir a nuestro distrito.

     A.R.L.- Estamos prácticamente a año y medio de las próximas elecciones regionales y municipales. ¿Te ha bastado este tiempo o crees que hay mucho por hacer todavía?.

     J.R.C.-  Aún hay mucho por hacer. Uno siempre piensa que 4 años parece un buen tiempo, pero resulta difícil sobrepasar todas las normas  y leyes, cuando tú quieres hacer algo y bien, es lento y engorroso. El Estado pone muchas trabas para realizar obras que se pueden hacer mas rápido. Yo lo entiendo, desgraciadamente el ejemplo que hemos visto en las regiones, en las diferentes alcaldías provinciales y no sé cómo andarán las distritales en el resto del país, pero simplemente han demostrado que hay mucha corrupción y eso ha generado lógicamente  todas las trabas que se genera para poder controlar el mal uso de los recursos públicos.

     En mi caso yo he trabajado de la mano con las disposiciones y normas legales lo cual nos ha hecho perder prácticamente un año. Por otro lado, sin que esto desmerezca lo anterior, pero no encontré  ningún proyecto elaborado, listo para poder llevar adelante lo que hemos hecho. En este momento ya inauguramos el Centro Médico Municipal, una obra muy importante y trascendente para La Punta, por la comodidad que brindará a todos los ciudadanos y por otro lado hemos comenzado  hacer un edificio administrativo de 4 pisos, para que la municipalidad y el personal que especialmente labora en ese lugar, no trabaje en un sitio deprimente. Cuando ingresé a la alcaldía y visité la maestranza, me quedé estupefacto de ver los servicios higiénicos con los que contaba el personal de  72 obreros. Mi primera obra fue la implementación de un baño para ese personal, para dignificar el trabajo que ellos realizan,

     A.R.L.- Algunos vecinos quisieron “vacante” ¿recuerdas cuáles fueron  los sustentos para esa revocatoria?

     J.R.C.-  Bueno si, el primero era que no había construido el “Canil” para los perros. Que no había bajado mi oficina al primer piso, que no recibía a nadie, que era autoritario. No sé  cómo pueden argumentar cosas que no tienen ningún sentido y más bien me da la impresión de que las personas, que piensan así, lo hacen por envidia. A mí no se me ocurre pensar que el “Canil” es primero que el Centro Médico Municipal “Monseñor Luis Vallejos Santoni”,  o que la Casa Integral para el Adulto Mayor, o que es primero que las oficinas para que el personal trabaje en ambientes adecuados para un desarrollo productivo. Sin embargo adujeron esa razón ¿Porqué? Porque simplemente hay gente que no tiene ni idea,  ni tampoco les gusta que uno haga las cosas, sin mirar el rédito político. No busco esos aspectos ni de ningún tipo y cuando yo he venido a trabajar, lo hice por 4 años y considero que si se establecen períodos de 4 años, hay que respetarlo y para mí las reelecciones son principio de corrupción.

     Ese es mi manera de sentir y lo he manifestado en muchos ámbitos, inclusive  en mi partido. El Partido Popular Cristiano (PPC) donde yo participo y me siento orgulloso de pertenecer a él. Siempre he creído que se establecen períodos para eso y tengan alternancias en el poder y pueda haber fiscalización. A mí me gustaría seguir, porque se quedarán muchas cosas en el tintero. Muchas de ellas prioritarias e importantes para nuestro distrito. La Punta ya tiene espacios muy reducidos, para seguir construyendo cosas que veo son necesarias, especialmente en el área deportiva. Por ejemplo en la playa Carpayo tenemos proyectado con el apoyo de la Academia Cantolao, construir un pequeño estadio que nos permita realizar para el campeonato descentralizado de fútbol, para que juegue el Cantolao  o el  Sport Boys  y a lo mejor las  ligas distritales de fútbol. Ya he conversado al respecto con el hombre que creo mas conoce de fútbol en el Callao: Kiko Mandriotti.

     A.R.L.- Acabas de decir que no eres partidario de la reelección, pero a la vez has explicado con  lujos de detalles que se están quedando en el tintero muchas obras. ¿Si las normas lo permitieran por única vez, tú lo harías?.

     J.R.C.- Me pides una tentación enorme porque  si me gustaría para hacer obras como la limpieza de la posa de La Arenilla. Como La Punta ya no tiene espacios donde crecer. Tenemos que pensar en islas artificiales, pensar como los países que han desarrollado alternativas modernas como Singapur. Es un país de 270 kilómetros cuadrados y hoy en día tiene más de 500 kilómetros cuadrados, solamente desarrollándose en el mar, creciendo en el mar en forma ordenada, con un desarrollo armónico, sostenible dándole a la población calidad de vida y eso se puede lograr con inversiones que sí les interesan a muchas personas.

     Pero hay quienes no ven el futuro de una manera ordenada, para lograr mejores lugares donde vivir, con ambientes donde existan zonas financieras, médicas, escolar, viviendas, deportes. Hoy en día hay arquitectos urbanísticos espectaculares que nos podrían desarrollar áreas de islas con expectativa de futuro enorme, pero existen personas con arraigo muy acentuado en el medio ambiente. Piensan que hacer algo en el mar, es ir contra la ecología y eso no tiene sentido.

     A.R.L.- ¿En Europa, los países desarrollados utilizan el mar y nadie se opone?.

     J.R.C.- Hay que hacerlo en forma armónica, ordenada y eso se puede lograr. Como te digo hay gente  que genera una corriente como que se está hiriendo a la naturaleza de una manera mortal y eso no es así. Por ejemplo en Paracas es una zona reservada y protegida y sin embargo está ubicada la planta de tratamiento para licuar el gas y no pasa nada, todo está bajo un control estricto. Hoy en día la tecnología ha superado cualquier cambio que pueda generarla en el medio ambiente, porque la tecnología permite controlar la emisión de gases, la emisión de residuos sólidos, de líquidos, de tal manera que no causan daños al medio ambiente. Mientras eso esté bien controlado y ordenado podemos desarrollar grandes espacios en zonas restringidas o protegidas.

     A.R.L.- Pese a las críticas, las adendas y malos manejos, pensemos que podamos llegar de Chorrillos a La Punta en media hora por la ruta Costa Verde Callao ¿Qué le vamos a ofrecer a  todos los que nos visitan, concretamente al Callao, y, también a La Punta?

     J.R.C.- “Hoy día La Punta tiene un gran atractivo, el más importante de estos momentos es el gastronómico y el hecho de poder disfrutar de un paseo alrededor de los malecones, Figueredo y Wiesse donde te paseas y disfrutas de la naturaleza, del mar, gente compitiendo en remo. La Punta tiene un potencial turístico enorme, pero no lo explotamos todavía. Yo veía y esto hace muchos años atrás que los buques cruceros llegan al Puerto del Callao con 2,000 pasajeros con buen poder adquisitivo no bajaba nadie ni  al Callao y La Punta, pero se los llevaban en bus a Larcomar. Yo me imagino que le dirán a los pasajeros, señores Callao es zona roja, lógicamente tendrán  temor de bajar. Pero nosotros hicimos todo un acuerdo con los transportistas, taxistas y nuestro personal de seguridad y logramos hasta en 3 oportunidades, que bajaran de las enormes embarcaciones, entre 300 y 400 turistas a La Punta. Le pusimos taxis alrededor del parque totalmente comprometidos, bien vestidos con su respectivo fotochek, vehículos todos de color negro y sabían los turistas que los traía a La Punta y podrían disfrutar de un paseo. Luego tomar un taxi que habíamos acordado, que cobrarían solamente $30 dólares por hora para pasear a los turistas donde quisieran ir, luego retornarlos nuevamente a La Punta donde los buses también a las 4 de la tarde los recogían y devolvían al  Buque Crucero.

     Hay gente del sector privado con deseos de invertir, pero a veces surgen problemas de tipo legal. Cada vez que entramos en el tema  legal, si es de propiedad, si no lo es, y como no estamos saneados, entonces nuestros territorios, a veces no sabemos a quién pertenece realmente. Yo sé que el mar en general, es potestad de la Dirección General der Capitanías, con quien coordinamos  cualquier trabajo que tenga que hacerse ahí y a los cuales hay que pedirles   el permiso correspondiente. Pero yo voy al tema turístico, si lográramos que se hicieran algunas inversiones de este tipo, no te imaginas lo que sería La Punta como atractivo para aquellos que desean venir. Tenemos el Yacht Club o el Cantolao. Hoy en día hay una cantidad de yates enormes. Gente que viene, disfruta. Me gustaría por ejemplo que exista un mercado de tipo Wong, Vivanda. Hoy están de moda los Tambos, darle oportunidad a los mismos punteños que después del 5 de la tarde cuando cierra nuestro centro de abastos, se te ocurre comer una sopa de dieta, no tienes en tu casa un pollo y obligadamente tienes que ir hasta el Callao y otro  centro comercial más cerca. Así como hemos logrado el funcionamiento las 24 horas al día, de la cadena Inkafarma porque hasta del Callao vienen a comprar sus rectas, porque saben que hay seguridad. Un centro financiero igualmente donde hay cuatro cajeros. Entonces esas cosas de dar servicios, hace que la gente venga a La Punta.

     A.R.L.- En el Canal Municipal “La Punta TV”, técnicos me han dado la razón si nosotros hiciéramos por ejemplo en La Arenilla, ganáramos espacio al mar y  dejáramos lugar, entre otros rubros sirvan de  estacionamiento para vehículos, entre este flujo de gente que vendrá ahí y pudieran hacerse una especie de Bosforo entre Asia y Europa, mediante un Ferry podría irse a la Isla San Lorenzo . No te parece que eso  sería una especie de complemento  que se había pensado respecto a los grandes Buques Cruceros?.

     JRC.-  Sería  muy interesante implementar esa iniciativa de hacer un pase turístico a la Isla. Hoy en día hay un grupo que hace este tipo de paseos, que parte del frente del Centro Naval cerca al museo de sitio Submarino Abato. Hablando de ese tema quiero decir algo, a mí me encantaría por ejemplo que el BAP Grau, un crucero de una silueta maravillosa que no la vamos a ver nunca más, se fondeara junto al Muelle de la Escuela Naval de La Punta y quedara ahí anclado como parte de un museo rodante donde se pondrían instalar muchas cosas que podrían dar atractivos al distrito, puede haber un casino, buen restaurante, en fin cosas muy interesantes que se podrían lograr.

     A.R.L.-  Ayudaría también a mejorar la identidad marítima del poblador peruano y mejoraría mucho que los jóvenes adolescentes, cuando terminan sus secundaria, tuvieran un lugar ideal para visitarlo, y, ser ganados por la “vocación marina”.

     J.R.C.- Eso es parte que yo creo que podría ser un atractivo interesantísimo para La Punta y darle un ámbito totalmente espectacular.. El mar es una maravilla, pero también debemos mirarlo de una manera vivencial. A que me refiero. En La Punta por ejemplo tenemos instituciones deportivas tradicionales como Regatas Unión, Canottieri Italia, Regatas Lima, sede La Punta, Universitario de Regatas. Pero hoy en día tengo la impresión que las Federaciones Deportivas no están apoyando al deporte como lo deberían hacer.  El Campeonato Nacional antes duraba hasta el mes de Octubre, donde se celebraban los eventos con gran pompa la fiesta final.

     Estas y muchas otras actividades se han perdido y debemos de recuperarlas, debemos ver la forma de apoyar a los clubes. Ahí hay un tema todavía pendiente y también de lograr “Obra por impuestos”, un muelle municipal. A través de ese programa, hemos logrado la Casa Integral del Adulto Mayor y un refugio en plena evaluación por la Compañía Telefónica. Ya trajo un equipo español y están elaborando la primera parte, es decir la viabilidad. Están haciendo un estudio, nos han presentado 3 alternativas para su ubicación, una es el Malecón Pardo, otra era una zona donde ya la hemos descartado porque irán en ese lugar 4 restaurantes pendientes de construir por la UNOPS, obras pendientes pero que estamos en plena negociación y nos salimos del arbitraje. Y la tercera ubicación que se encuentra casi en la parte posterior al coliseo cubierto “Fortunato Marotta Parodi”. En esa etapa estamos y ese refugio es importantísimo, porque este va ser un edificio que va estar construido con la nueva reglamentación “anti sísmica y anti tsunami”, porque se trata de una reglamentación nueva y moderna. La Punta tiene dos alternativas para una eventual evacuación, la “A”, que es salir del distrito y esperar que  pase la alerta o si se desarrolla un tsunami la población estaría a salvo. Pero tenemos la alternativa “B”, porque a lo mejor no podemos salir, porque las pistas se bloquearon, los postes se cayeron. Entonces tenemos que ir a la alternativa “B”, que es subir a los edificios. La Punta cuenta con 19 edificios considerados como refugio, pero puede ocurrir un sismo de grado 8 ó 9, con lo cual yo no sé cómo quedarían los edificios y podemos no tener refugio. Pero si tenemos algo que para mí es muy seguro como la Escuela Naval, con un aforo de 3 mil personas, pero somos 5 mil entonces necesitamos este edificio refugio, porque los 19 edificios podrían colapsar y no estar seguro para soportar una carga de personas como las que tiene.

     Por ejemplo el edificio de nuestro recordado  Humberto Currarino tiene 420 personas, porque así está estudiado, pero podría llegar el momento que no pueda ser utilizado y tenemos que tener una alternativa y esa es la que estamos desarrollando que va  ser un edificio que probablemente costaría entre 15 y 20 millones, pero va ser mediante el programa “Obra por impuestos”. El CIAM,  casa integral del adulto mayor ya se encuentra en la etapa final, lo hará la AFP Pro Futuro. Desde el inicio de mi gestión, hemos hecho todas las coordinaciones necesarias y tuvimos un obstáculo, que nos detuvo el proyecto. La obra debió empezar en Mayo el año pasado, recién estamos listos para iniciar la obra.  Me pareció sumamente elevado el costo. Hicimos un nuevo estudio con la participación de dos peritos y dijeron no, hay que cambiar  el subsuelo en todo el área levantar totalmente 90 centímetros y volver a poner material de calidad, afirmado correctamente, de manera tal que se pueda hacer una losa de cimentación. Ya hemos llegado a un acuerdo técnicamente, ahora viene lo económico porque eso genera un adicional, en pleno proceso para llevarlo a PROINVERSION para que lo apruebe y de inicio a la obra. Considero muy útil utilizar la Ley “Obra por impuesto” deben saber que la Punta tiene la posibilidad de hacer obras mediante esta modalidad por 47 millones de soles y para estas dos obras estamos empleando 6 millones y entre 15 y 20, con lo cual nos permite aprovechar este medio que nos da el Estado para lograr obras que nuestro presupuesto no nos los permite hacerlo.

     A.R.L.- Porque cuando hay simulacro de sismo, participa muy poco la población punteña?.

     J.R.C.- Es un tema que me preocupa y será tal vez porque un sector de los vecinos se sienten realmente confiados. A la hora de los simulacros todos debemos participar, en la última reunión sostenida en la asamblea pública del CORISEG de La Punta pedí encarecidamente a los miembros de las juntas vecinales motivar a  los punteños a participar del simulacro realizado el 31 de Mayo. Creo que ha dado resultado de alguna forma. En esta oportunidad me he quedado sorprendido de la cantidad de gente que acudió a la Escuela Naval. Como alcalde tengo la obligación de asistir al COEN, ubicado en el cuarto piso de la Escuela Naval y en la azotea del  edificio de cadetes, está el refugio de todas las personas que concurrieron y me sorprendí de ver muchísima que antes no acudía. Pero aun así todavía es poco. Si asistimos mil personas es poco, porque debieron asistir 3 mil vecinos en ese evento.

     A.R.L.- Se escuchan muchas críticas, no solo en La Punta ¿Qué pasa con el Mirador porque no funciona?

     J.R.C.- Es una obra  que se concertó con la UNOPS, comprendía  en realidad 4 partes, el mismo Malecón, el Mirador , los 4 restaurantes y la Unión de los dos malecones. Están pendientes los 4 restaurantes, eso quedó en un arbitraje cuando yo recibí la alcaldía que fue llevado a la Corte Internacional de La Haya, algo que me pareció totalmente desproporcionado. Llevar un arbitraje por un reclamo de la Municipalidad de $ 900 mil dólares a la Corte de La Haya. La verdad creí que era algo que no estaba acorde con el volumen de lo que íbamos pretender recuperar y lo que hice fue simplemente consultar con el estudio Echecopar y nos recomendó retirarnos de La Haya cosa que hicimos y entrar en un arbitraje en Lima, sin embargo yo y mi equipo, considero impertinente de hacer un diálogo directo con UNOPS y eso es lo que hemos hecho. Llevamos más de un año  en la negociación, en las primeras conversaciones conocí una cifra ridícula, hoy en día ya reconocen un millón 200 mil soles y luego como dije, no deseo que me paguen nada. Lo que deseo es que me entreguen la obra concluida y en eso estamos. El día 6 de Diciembre del 2.016 UNOPS convocó en el diario El Comercio la licitación para esta construcción.

     Me preguntas sobre El Mirador porque no se licitó cuando entré a la municipalidad, antes estuvo entregado a un comité de damas el cual en mi opinión no era lo correcto, se le entregó a dedo, la ley prohíbe que las obras públicas se entreguen a dedo, en consecuencia dije no, hay que entrar en una licitación como manda la ley, pero cuando estuve listo me dijeron por si acaso si usted le toca alguien que gana la licitación y no le paga el alquiler, no va a tener como reclamarle. Esa obra no está recepcionada. No está inscrita, entonces di marcha atrás con la licitación y lo que he hecho es mantener El Mirador. Sin embargo El Mirador se está utilizando para una serie de eventos culturales, institucionales, sociales y reuniones artísticos. Respetamos mucho su aforo de 238 personas.

     A.R.L.- ¿Entonces refutas las críticas el Mirador está operativo y no como dicen algunas personas que se está deteriorando?.

     J.R.C.- “Hemos hecho difusión al respecto, en la página web, también en comunicado, en nuestra revista Cantolao, pero quiero hacer una aclaración al respecto. El Mirador no se puede resquebrajar porque es de madera. Cuando hablan algunas personas del resquebrajamiento es del molón. El  camino del molón, es decir el rompeolas donde está asentado El Mirador, efectivamente ese si presenta rajaduras, desprendimiento y es propio de la brisa del mar que lo viene afectando. Hay que considerar ahí una obra de envergadura, porque se tendría que  hacer el recorrido de todo el molón, la vereda está deteriorada, descarada propio del agua cuando golpea y lógicamente el salitre malogra el cemento que parece más bien ha sido un cemento muy corriente.

     Bueno si un sector de gente se refiere a esa área, eso requiere de un mantenimiento y en eso estoy de acuerdo que habría que programar una obra para ese fin. Todavía está en buen estado, pero si requiere de un mantenimiento. Hubo bastante comunicación en ese aspecto, pero también hay mucha gente que no quiere escucharlo.

     A.R.L.- Es incomodo dejarlo para el final, pero es necesario tocarlo ¿Te incomodan las constantes críticas callejeras y especialmente las que aparecen en las redes sociales?

     J.R.C.- Yo entiendo que la gente tiene derecho a expresarse, pero no entiendo la persistencia en determinados temas, y, en la falta de argumentos. Esta entrevista larga y con cierto detalle me ha permitido levantar y explicar esas críticas que siempre son del mismo grupo. Un Alcalde está siempre sujeto a críticas, pero yo soy positivo, lo único que en mi influye es el animo de servir a mis vecinos, pues todos nos conocemos por generaciones, y, no es dable pensar que un punteño no busque lo mejor para su Distrito. Soy estricto cumplidor de las normas y los procedimientos,  mientras tanto seguiré trabajando con entusiasmo y transparencia, convencido de nuestro objetivo: “La Punta está Cambiando-Unidos lo estamos logrando”.

     Para terminar mi agradecimiento para “El Callao” nuestro único Diario, desearle éxitos en su centenaria vida, y, que siempre mantenga la seriedad y el chalaquismo que lo caracteriza.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1