Dirección de Cultura muestra exposiciones históricas

La historia de los Granaderos Argentinos al Legionario Peruano, en muestras históricas.

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, desarrolla gratuitamente tres exposiciones históricas en el marco del 196 Aniversario de la Independencia del Perú (julio) y 181 Aniversario de la Provincia Litoral del Callao (agosto) de manera conjunta con el Museo Sanmartiniano del Instituto Sanmartiniano del Perú, en coordinación con las Municipalidades de Bellavista y La Perla.

 La muestra inaugurada el pasado 7 de los corrientes se desarrollará hasta el 31 de agosto, en la sala temporal de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Centro Histórico del Callao).

En ese lugar la DDC continúa presentando la Exposición “Homenaje al Coronel Francisco Bolognesi y a los héroes de la Batalla de Arica” de lunes a viernes, de 9am a 5pm hasta el 31 de julio.

 Consta de réplicas exactas de uniformes, armas y otros elementos de época, usados en la película peruana “Gloria del Pacífico” del cineasta peruano Juan Carlos Oganes, que recrean los últimos momentos del héroe y sus compañeros, defendiendo el Morro de Arica ante la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico.

Homenaje a la Patria con exposiciones históricas en sede de la DDC.

En la Galería de la Casa de la Juventud de la Municipalidad Distrital de Bellavista (esquina del Jr. Los Heros con Jr. Comandante Espinar, Bellavista), se presenta la Exposición Histórica “Del Granadero Argentino al Legionario Peruano. Herederos de la Gloria del Libertador Don José de San Martín”, de Lunes a Sábado de 9 am a 1pm y de 3 pm a 6 pm, del 7 de Julio al 31 de Agosto.

La muestra se refiere a la historia de estas dos instituciones militares (Regimiento de Granaderos a Caballo, en Argentina, y Legión Peruana de la Guardia) que tienen mucho en común: fueron creadas por el Padre de la Independencia y por lo tanto son unidades históricas y origen de los actuales ejércitos argentino y peruano, sus integrantes participaron activa y decisivamente en las Guerras de Independencia de Sudamérica, y actualmente, conservando sus uniformes e implementos del siglo XIX, cumplen una función ceremonial.

 Como se sabe, la Legión Peruana de la Guardia tiene su sede en la Fortaleza Real Felipe, en la Provincia Constitucional del Callao. La ceremonia central será el día martes 18 de julio a las 3.30pm.

En la Galería de la Municipalidad Distrital de La Perla (Av. Haya de la Torre cdra. 3, esq. con Calle Juan J. Pardo 598, Urbanización Benjamin Doig Lossio) se presenta la Exposición Histórica “El Callao en la Independencia del Perú”, de lunes a viernes, de 9am a 1pm y de 3pm a 5pm, del 20 de julio al 31 de agosto.

La muestra explica que si bien la Independencia del Perú se proclamó el 28 de Julio de 1821, fue producto de un largo proceso histórico, resaltando la obra de los precursores, ideólogos, mártires y próceres que antecedieron a la acción de los libertadores San Martín y Bolívar, así como la historia del Callao, especialmente la participación de los chalacos en las luchas por la emancipación. La ceremonia central será el día jueves 20 de julio a las 12 del mediodía.

Cabe resaltar que los elementos históricos que complementan las exposiciones fueron cedidos por el Instituto Sanmartiniano del Perú. El ISMP se fundó el 23 de febrero de 1935, siendo la segunda institución sanmartiniana más antigua del mundo.

Es una asociación cultural, cívico-patriótica, reconocida por el Estado Peruano, cuyo fin principal es exaltar la memoria del Libertador del Perú, General don José de San Martín, así como de los precursores, ideólogos, próceres y héroes de la Independencia del Perú, fomentando la identidad nacional, el patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos para una convivencia en respeto, tolerancia, cultura de paz y fortalecimiento de la democracia.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1