Dormir menos de cinco horas deteriora la salud física y mental

La costumbre de dormir menos de lo necesario altera el metabolismo corporal

Dormir menos de cinco horas al día genera en las personas diversas patologías y está asociado íntimamente al estrés, provocando deterioro físico y mental, advirtió EsSalud.

Carlos Vera, psiquiatra del Hospital III Grau de EsSalud, señaló que la costumbre de dormir menos de lo necesario altera el metabolismo corporal y puede desencadenar problemas de memoria, apetito y control de impulsos en las personas.

El especialista de EsSalud enfatizó que, incluso, se ha observado que la respuesta a los estímulos se vuelve más lenta en al menos dos segundos.

Alertó que, según diversos estudios médicos, no dormir las horas necesarias, es decir, al menos de 6 a 7 horas, predispone al organismo humano a enfermedades de tipo neoplásico como el cáncer de mama en las mujeres y cáncer en el estómago en los varones.

Agregó que a estos problemas en la salud física se suman las dificultades en la salud mental, una de ellas vinculada a la memoria pues se presentan inconvenientes en la retención de información.

Además, se ha observado que las personas que duermen poco desarrollan problemas en el control de sus impulsos emocionales frente a situaciones, irritabilidad, mal humor, falta de concentración en el estudio o en el trabajo.

Por este motivo, el especialista recomendó organizar mejor los horarios de trabajo, estudio o recreación a fin de no afectar las horas necesarias de sueño, que son vitales para el ser humano.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1