Elección de Asamblea Constituyente viola normas en Venezuela

Perú también condenó la “represión violenta” que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos

El Gobierno peruano no reconocerá los resultados de la elección realizada ayer domingo en Venezuela para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, ya que la califica de “ilegítima”.

La gestión de Pedro Pablo Kuczynski señala, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que esta elección “viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.

Asimismo, el Estado peruano refiere que la jornada electoral vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en dicho país sudamericano.

Perú también ha condenado la “represión violenta” que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos y exhorta al régimen de Nicolás Maduro a “garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

Los venezolanos cumplen con elegir a los miembros de su Parlamento, con reglas del proceso electoral que favorecen al presidente Maduro, según ha denunciado la oposición.

El régimen chavista ve como una salida esta elección para restablecer el orden en el país, sumido desde hace tres meses en constantes y fatídicas protestas callejeras.

Los venezolanos eligen a 545 diputados. De ellos, 364 serán representantes territoriales y 173 del denominado “ámbito sectorial” y 8 de las comunidades aborígenes.

De algo más de 50 000 personas que se presentaron por su cuenta propia, o bajo los auspicios de grupos de electores, el organismo electoral aprobó solo casi 6000 candidatos. Las bases de esta elección prohibieron las candidaturas desde los partidos políticos, y así el chavismo pudo evitar que el voto refleje un rechazo a su gestión.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1