Magistrados del Callao y Junín intercambian experiencias

Magistrados del Callao y Junín en la Sala de Apelaciones Permanente de la Corte chalaca

Magistrados y auxiliares jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao compartieron la experiencia aprendida durante la pasantía realizada al Módulo que aplica el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Judicial de Junín, a través del Conversatorio denominado “Réplica de la Pasantía Nacional a la Corte de Junín”.

Durante las palabras de bienvenida, el administrador del Módulo NCPP del Callao, Carlos Chirinos Cumpa, manifestó que esta visita de trabajo se gestionó por iniciativa de la Corte chalaca en junio pasado con la aprobación del Equipo Técnico Institucional del Poder Judicial, para fortalecer los conocimientos de los jueces y servidores como parte de la fase de preparación para la entrada en vigencia de este modelo penal y les permita adoptar mejoras en su aplicación.

De acuerdo a lo manifestado por los jueces del Callao, durante la pasantía participaron en conversatorios con sus pares, en diligencias, audiencias en salas y en el penal de Huamancaca, donde conocieron in situ la forma de aplicación del proceso inmediato que ya tiene en vigencia dos años en dicha región.

Participaron como expositores el Dr. Williams Zavala Mata, Juez del 4° Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao quien disertó el tema: “Proceso Inmediato”; en tanto, el Dr. Ramiro Vila Oré, Juez del 3° Juzgado de Investigación Preparatoria desarrolló la ponencia “Etapa de Investigación e Intermedia en el NCPP” y el magistrado Sergio Núñez Palacios, Juez del Juzgado Penal Colegiado del Callao expuso sobre “La Etapa de Juzgamiento y Medios Impugnatorios”.

Destacaron como buenas prácticas el uso de la notificación en casillas electrónicas, así como el empleo del cuaderno único que permite agilizar el proceso. También indicaron que las actas de audiencias son sucintas y entregadas en el día, además, existe un trabajo corporativo entre los órganos jurisdiccionales y coordinado con las instituciones del sistema de justicia y la grabación de las diligencias se da únicamente en audio para no sobrecargar el sistema informático de registros de audiencias.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1