Presos ya no podrán extorsionar desde penal chalaco

Equipos de bloqueadores, son instaladas en el Penal Sarita Colonia

Alentadora noticia. A partir del 28 de julio  en el establecimiento penitenciario del Callao “Sarita Colonia”, se pondrá en marcha el sistema de bloqueadores de celulares, como una medida importante para acabar con las comunicaciones telefónicas utilizadas por algunos internos para cometer algunos delitos, principalmente la extorsión.

Esta alentadora noticia que no solamente será aplicada en el reclusorio chalaco, sino también el penal Castro Castro y Lurigancho,  en la vecina ciudad Capital, fue anunciada por el propio Ministerio de Justicia.

Los equipos de bloqueadores están siendo instalados en los actuales momentos y funcionarían al 100% antes de Fiestas Patrias.

“Ya se han destrabado los problemas que hemos tenido con la empresa Prisontec en relación al tema del cumplimiento del contrato, y hemos establecido un calendario. Antes del 28 de julio estos tres penales deben estar al 100% bloqueados”, informó el viceministro de Justicia, Edgar Carpio.

Esta medida busca que líderes de organizaciones criminales presos en estas cárceles dejen de realizar llamadas al exterior de sus celdas, para realizar actos de extorsión en contra de la ciudadanía. Actualmente los bloqueadores  funcionan, pero de manera parcial.

El funcionario del Ministerio de Justicia informó que los bloqueadores serán administrados por la empresa Prisontec. Además informó que antes de culminar el 2017, la empresa se comprometió en instalar estos aparatos en 18 penales.

          Según datos de la Policía de Criminalística, el 95% de las llamadas para realizar extorsiones a empresarios salen de las prisiones. De acuerdo con el contrato, la empresa bloqueará llamadas con celulares y señal de WiFi para evitar comunicación mediante WhatsApp, Facebook y otros medios, desde las cárceles.

Actualmente están bloqueados al 100% los penales de Huaral y Chincha, se está negociando una nueva adenda de cumplimiento, ejecutando penalidades a la empresa por incumplimiento y resguardando los intereses del Estado.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1