CUIDEMOS NUESTRA CIUDAD

dfd

Recibí un mensaje del Comité de Ciudadanos Responsables del Perú, (CCRPE) que considero necesario reproducir y comentar por ser de importancia y utilidad:

“En Lima, los dueños de las mascotas deberían limpiar las deyecciones de sus animales. La educación y las municipalidades establecen que es obligatorio, pero casi nadie lo respeta. En algunos casos como en Surco, San Isidro y en Miraflores, han colocado basureros sólo para este fin: dejar la caquita de la mascota envuelta en una bolsa de plástico. Desafortunadamente, muy poca gente lo cumple.

¿Por qué recoger la caquita de la mascota?

La falta de higiene pone en peligro la salud pública y, en especial, la de los segmentos más débiles los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y la de quienes padecen enfermedades inmune depresoras, por eso, la caca del perro no puede ser solamente una molestia en medio de nuestro camino, es mucho más que eso.

¿Qué hacer?

Si usted no tiene mascota: converse con los vecinos que la tienen para que tengan cuidado

Si usted tiene mascota: aunque no sea el responsable de pasearla, explique al responsable qué se tiene que hacer para recoger la caquita y dónde colocarla.

¿Cómo recogerla?

Es muy fácil ya que en los supermercados y tiendas especializadas para mascotas hay recogedores especiales, pero si usted no quiere gastar dinero, lleve una bolsita plástica y/o un periódico. Al terminar de limpiar el piso donde están las heces, sólo llévela al basurero más cercano” ¡Quién busca, encuentra!

Es importante que al llegar a su casa se lave las manos con cuidado, tiene que ser parte de su higiene diaria.

Yo recuerdo claramente que hace 20 años, las heces de los perros eran sueltas y se regaban por todos lados porque los alimentábamos con kilos de kilos de camotes y zanahorias sancochadas y les poníamos mondongo o carne cruda para poder alimentarlos mejor, por supuesto que también se les ofrecían los desperdicios de la comida que se hacía en casa como un regalo cariñoso, sin conocer el daño que se les hacía.

A partir de la modernidad, la alimentación canina felizmente, también ha variado para nuestras mascotas, especialmente perros y gatos. Hoy se ofrece una variedad increíble: para cachorros, mayores de un año,  adultos, para animales alérgicos, con problemas de dientes, los anémicos, etc. Además se puede encontrar de muy buena calidad y con precios variados para todos los bolsillos.

Como grata consecuencia las heces también han variado: son duras, muy fáciles de recoger y sobretodo poder dejar limpio cualquier sea el lugar que encontremos la sorpresa. Lo único que necesita hoy en día, es desear ser una persona educada, limpia, respetuosa y considerada con el prójimo, porque comparte un espacio, un parque, una vereda, un jardín…

¡Hagamos de nuestras ciudades lugares limpios y seguros para todos los niños y adultos y así poder vivir tranquilas sin contaminaciones innecesarias!

Reconozcamos que si bien es una tarea personal, también las autoridades municipalidades tienen que hacer respetar y ejecutar sus propias ordenanzas con responsabilidad, compromiso y firmeza…

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet
+1