DIRESA emprende campaña ante aparición de sarna

Los aniegos en algunas viviendas acentúan el problema de salubridad.

         Casos de sarna, enfermedades a la piel, acarosis y enfermedades respiratorias agudas, fueron  detectados en los sectores populosos del Asentamiento Humano Francisco Bolognesi, Callao Cercado, durante una campaña de prevención desarrollada por la Dirección Regional de Salud del Callao.

De acuerdo a las primeras informaciones la aparición de estos brotes de epidemias, sería las filtraciones de aguas servidas en los alrededores del asentamiento humano Francisco Bolognesi, Daniel Alcides Carrión y Acapulco en el Callao Cercado.

Es uno de los temas pendientes a resolver por parte de las autoridades del Gobierno Regional, a través de la DIRESA Callao así como del Municipio Provincial, desde que fueron clausurados los canales de regadío de las tierras agrícolas de la ex Hacienda San Agustín.

Casos de sarna u otro tipo de enfermedades a la piel, afectarían a los menores.

El tema no es de ahora porque años pasados el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, realizó varias campañas para sensibilizar a las instancias públicas incluyan dentro de su presupuesto partidas económicas para obras como drenaje  en las zonas donde se clausuraron los canales de regadíos.

La DIRESA Callao inició un campaña de salud en una losa deportiva del AH Francisco Bolognesi  y en las primeras jornadas habrían atendidos a más de medio millar de personas en las diferentes etapas de vida, en su mayoría afiliadas al seguro integral de salud (SIS).

         “Las enfermedades que se detectaron durante la atención médica fueron infecciones respiratorias agudas, asma, síndrome de obstrucción bronquial, enfermedades diarreicas agudas, hipertensión arterial, acarosis (sarna), alergias, urticaria, micosis (hongos a la piel) y picaduras de mosquitos”, dice unja información oficial de la Dirección Regional de Salud.

El director regional de Salud del Callao, Aldo Lama Morales, informó que tres unidades médicas “Clinibuses”, brindaron atención en pediatría, medicina interna, cardiología, ginecología, ecografía oftalmología.

Reveló que la población fue atendida en crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, medición de glucosa, triglicéridos, colesterol y hemoglobina, psicología, nutrición y fluorización dental, así como terapia física.

 Mientras tanto, técnicos de Salud Ambiental realizaron la desratización en los domicilios, toma de muestra de agua de consumo humano, así como la medición de la calidad del aire.

Funcionarios de salud recaban informaciones en los sectores marginales

Se dijo también que las filtraciones de aguas servidas se acentuaron después de la construcción del túnel de la Vía Néstor Gambetta, pero en su oportunidad el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desmintió esas informaciones surgidas de los vecinos afectados.

Sin embargo las personas afectadas esperan una propuesta coherente sea del Gobierno Central, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial, para alcanzar programas concretos y no las iniciativas de sensibilización cuando las viviendas corren el riesgo de colapsar por los aniegos.

Además podrían aparecer epidemias más grandes, por la aparición de insectos, zancudos o mosquitos, así como roedores por las filtraciones de aguas servidas en el interior de las viviendas de los sectores urbanos marginales que podrían poner en riesgo el colapso de las casas.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1