Fiscalía acusa a Urresti de coautor del crimen del periodista Bustíos

Fiscal Luis Landa, lo acusó de participar en el homicidio del corresponsal de la revista Caretas

Detallando las declaraciones tomadas y los medios de prueba presentados en el proceso contra el exministro del Interior, Daniel Urresti, el fiscal Luis Landa, lo acusó de participar en el homicidio del corresponsal de la revista Caretas, Hugo Bustíos, cambiando el delito penal de autor mediato a coautor.

“A lo largo del desarrollo del juicio oral se han brindado testimonios y medios de prueba que han permitido aclaraciones respecto a cómo se dieron los hechos”, dijo ante el colegiado de la Sala Penal Nacional, presidida por la magistrada Miluska Cano.

Destacó la importancia, por ejemplo, el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana -quien fue testigo presencial del asesinato del periodista, cometido en Huanta el 24 de noviembre de 1988. Recordó que ella relató ante la Sala que estuvo estuvo cerca del lugar conde Bustíos fue asesinado y reconoció como uno de los responsables a Urresti, al que entonces conocía como capitán “Arturo” y a quien acusó de haberla violado y amenazado para que no declare en su contra.

Asimismo, ella vio al oficial en retiro Amador Vidal Sanbento, conocido como “Ojos de Gato”, quien también fue reconocido por otros testigos presenciales, entre ellos los pobladores Hilda Aguilar Gálvez y Alejandro Ortiz Serna. Ambos, así como el periodista Eduardo Rojas Arce, quien resultó herido en el atentando a Bustíos, señalaron que fueron cuatro militares los que participaron en el crimen.

El fiscal precisó que, además, por su cargo de jefe de la Sección de Inteligencia del Cuartel Castropampa, de Huanta, y declaraciones de varios oficiales en retiro, está comprobado que Urresti formaba parte del estado mayor y participó en la planificación del asesinato del corresponsal de Caretas.

Landa aclaró que “el tipo penal no se varía” y la pena sigue siendo de 25 años de pena privativa de la libertad.

Por su parte, la defensa legal de Urresti cuestionó la posición del Ministerio Público y pidió a la Sala que no la admita, argumentado que es ilegal.

Al finalizar la audiencia, el propio exministro indicó que todos suponían que el fiscal iba a cambiar la acusación pero no lo ha hecho, y más bien presentó “un documento que es una chanfaina”. Recordó que al inicio del proceso oral sus abogados pidieron que lo acusen de autor material, pero no lo hicieron en su momento.

La Sala Penal Nacional definirá este tema en las próximas sesiones, tras escuchar al abogado de los familiares de Bustíos y al del exministo del Interior.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1