Insuficiencia cardíaca afecta a cerca de 400 mil peruanos

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Todos los años, aproximadamente 89,6 millones de personas en la región – lo que representa un 27,7% de la población adulta- son diagnosticadas con cardiopatías. En el caso de nuestro país, una de las enfermedades cardiacas de mayor prevalencia es la insuficiencia cardíaca, que afecta a cerca de 400 mil peruanos.

Según datos del Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas realizado por la consultora Deloitte, más de 2.000 peruanos murieron por causa de la insuficiencia cardíaca en 2015. Además, la enfermedad tuvo un impacto económico importante para el país, ya que generó un costo de cerca de 970 millones de soles y una pérdida de productividad que es 1,5 veces más alta que en el resto de la región.

Identificar los signos y síntomas, así como el acompañamiento médico, es fundamental para que los pacientes con insuficiencia cardíaca puedan acceder a alternativas terapéuticas que puedan mejorar su calidad de vida. Una de estas terapias logra avances significativos al reducir en un 20% el riesgo de muerte por esta enfermedad, en un 21% el número de primeras hospitalizaciones, en un 38% las re-hospitalizaciones y en un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa. Este tratamiento es el resultado de veinte años de investigaciones y se encuentra disponible desde este año en el país.

En el país, uno de cada seis peruanos mayor de 20 años –alrededor de 3.2 millones de personas– está afectado por hipertensión arterial, infarto al miocardio, fibrilación auricular (más conocida como arritmia) o insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardíaca es una condición con la cual el corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para suplir las necesidades del cuerpo. Si no se establece una terapia de manera temprana, la condición del paciente puede empeorar y llevarlo a la muerte.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1