Policía de Tránsito debe integrar Autoridad Autónoma de Transporte

Policía de Tránsito debe integrar la Autoridad Autónoma del Transporte.

Teniendo  en cuenta que es la única institución tutelar del Estado peruano y preparada para dirigir el transporte en la ciudad, sería importante su inclusión en la denominada Autoridad Autónoma del Transporte Urbano del Callao y Lima.

Dicha iniciativa fue lanzada por el titular de la ONG Luz Ámbar, Ing. Luis Quispe Candia al comentar el proyecto de Ley enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República.

“Se han dado diversos cambios, pero consideramos necesario que la policía de tránsito integre este organismo, no solo se trata de inspectores que no están debidamente formados para estas funciones. No hay una escuela y en el caso de la policía de tránsito, si tienen la formación adecuada”, remarcó.

Comenta que esta unidad sería adscrita directamente a la nueva autoridad ATU, y dejaría su vinculación con las fuerzas policiales.

Luis Quispe, presidente de Luz Ámbar, dice que uno de los impactos más importantes será en el servicio de transporte, debido a la formalización y la formación de consorcios.

“La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) es una medida saludable para la ciudad, en la que se unen las gerencias de las municipalidades de Lima y Callao, Pro Transporte y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), lo que hará un trabajo integral”, sostuvo Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar.

Sin embargo comentó que este debate en el Congreso de la República, no demora más de 30 días en el Parlamento Nacional, una vez que se instalen las comisiones de Transportes y Comunicaciones.

Considera que uno de los impactos más importantes será en el servicio de transporte, debido a la formalización de este sector que integran los transportistas.

“Son más de 300 empresas de transporte urbano entre Lima y Callao, que a la vez tiene más de 25 mil unidades”, detalló.

Con la nueva ATU, se podrá facilitará además el desarrollo del bono del Chatarreo, y las compensaciones para la conformación de consorcios de transporte urbano, en la que integren empresas extranjeras.

“Ya se tiene la experiencia con los consorcios del Metropolitano, en la cual el 51% de la sociedad lo tiene las empresas locales, y el 49% lo integran empresas de experiencias del exterior. Las empresas locales tienen falta de capital, pero también de experiencia”, expresó.

Estima que la reconversión del sector transporte podría demandar de una inversión de US$ 7,000 millones, en la que solo es necesario de 10,000 unidades y los 15,000 restantes deberían reconvertirse.

Subdecano de la prensa nacional
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