Titular de la Fiscalía chalaca exhorta unir esfuerzo para combatir trata de personas

Autoridades del Distrito Fiscal Chalaco, durante la campaña de sensibilización contra la “trata de personas”.

La trata de personas es un delito con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual de allí que las instituciones involucradas al sector, mediante alianza estratégica, se sumaron a esta iniciativa en la Provincia Constitucional para sensibilizar a la población chalaca.

. Conocedor de este flagelo que ataca a mujeres, niños y hombres, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Dr. Roberto Lozada Ibáñez, manifestó que el distrito fiscal del Callao se suma a la campaña  “Corazón Azul”, la misma que  bajo el lema  “La Trata de Personas existe, hay que combatirla juntos”, busca prevenir y orientar a las personas acerca de esta problemática al haberse conmemorado el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas el último Domingo.

La campaña centra su objetivo en sensibilizar a la ciudadanía sobre los graves daños que causa el comercio ilegal de seres humanos, pues la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.

El Ministerio Público brinda un apoyo especial a la víctima, quien es asistida y protegida a través de las Unidades Distritales de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), a fin de salvaguardar su salud física y psicológica, y que no se vuelva a atentar contra los derechos fundamentales y dignidad.

En ese sentido el distrito fiscal del Callao, se sumó a esta actividad con la finalidad de que la población tome conciencia en torno del papel que todos tienen de promover una cultura de protección de los derechos humanos, en la que los seres humanos, sin excepción, ejerciten su derecho a no ser sometidos bajo ninguna modalidad.

Sería necesario explicar que aproximadamente un 30% de las víctimas de la trata son niños, y un 70$ son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Finalmente, el Dr. Lozada Ibáñez  exhortó a la población a denunciar la trata de personas llamando gratuitamente al 0800-00-205 o para tener mayor información pueden visitar la página web www.mpfn.gob.pe, mantenemos la confidencialidad de la identidad.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1