Buque escuela a Vela “Unión” llega a Cádiz y presenta danza peruana

El Buque Escuela a Vela “Unión” se encuentra en viaje de Instrucción por los puertos de España.

El buque escuela de la Armada Peruana “Unión” hizo escala en Cádiz, como parte de la segunda travesía desde su puesta en servicio en 2016, que lo lleva a once países de América y Europa.

El barco peruano llegó a Cádiz el lunes último a las 8 de la mañana hora local (6.00 GMT) con todos los cadetes en formación de honores parados en los palos del velero dando de este modo saludo a la ciudad, explicó el Ayuntamiento de la ciudad.

El buque, que procedía del puerto de La Coruña (noroeste), permanecerá en Cádiz hasta el viernes 8 y, entre otras actividades, su tripulación realizará una ofrenda floral ante el busto del Almirante Miguel Grau, héroe peruano de la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1884).

Tras esta visita comenzará la navegación de vuelta a América, con una escala en el puerto de Santa cruz de Tenerife (Islas Canarias, Atlántico).

En cada atraque en los puertos del mundo, la tripulación deleita al público con bailes de marinera y platos típicos del Perú, además de una exposición flotante de cuadros y pintura peruana.

El ‘Unión’, considerado el buque escuela más grande de América Latina y el segundo del mundo, por detrás del ruso Kruzenshtern, fue construido en el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) del Perú, en el Callao, con asistencia española tanto para el diseño y construcción como para el adiestramiento en el mar.

El barco, que zarpó el pasado 11 de mayo desde el puerto del Callao (Perú) para  realizar, durante seis meses, su segundo viaje de instrucción desde que entró en servicio en 2016, tiene previsto visitar una veintena de puertos tanto de América como de Europa.

Cuenta con una tripulación de 249 personas entre hombres y mujeres, de los cuales 88 son cadetes de la Escuela Naval del Perú con sede institucional en La Punta.

El BAP Unión, llamado así en honor a la corbeta que combatió en defensa de nuestra patria en el siglo XIX, sirve para complementar la formación de los cadetes de la Marina. 

Tiene capacidad para 257 navegantes y está equipado con un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas para que los aspirantes a oficiales aprendan de navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales.

La construcción del buque Unión es un hito en la historia naval del país, pues era un anhelo de la Marina de Guerra del Perú desde hace más de un siglo.

 Además de servir para la instrucción, la moderna embarcación cumple misiones de representación en los puertos del mundo. Lleva una exposición flotante sobre la gastronomía, el turismo, la cultura y el arte peruano. 

El 8 de Diciembre del 2012 se comenzó a construir el navío con la puesta de la quilla, la pieza más importante de la estructura, ya que se encarga de darle estabilidad a la embarcación.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1