Jueces y fiscales se capacitarán con organismo internacional

El Dr. Daniel Peirano Sánchez durante la ceremonia de inauguración del evento académico.

Aplicar de manera adecuada las técnicas en litigación oral en la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal, identificar y desempeñar con eficiencia los roles de los operadores de justicia en esta reforma, son los objetivos que espera la realización del Taller de Litigación que organiza ABA ROLI y la Corte Superior de Justicia del Callao.

Dicho evento académico en el que participan jueces, fiscales, efectivos policiales y defensores públicos, permitirá reforzar los conocimientos y aplicarlos en el quehacer profesional, afirmó el presidente encargado de la Corte Chalaca, Dr. Daniel Adriano Peirano Sánchez, durante la inauguración del evento.

Añadió que con el apoyo de ABA ROLI, organismo de cooperación internacional, se brindará una capacitación de gran nivel a los operadores de justicia y además, indicó que el abogado que no se actualiza perderá vigencia profesional. Es por ello que la Corte Superior de Justicia del Callao está preocupada permanentemente en organizar actividades académicas, no solo para jueces y auxiliares jurisdiccionales, sino para el público en general.

Peirano Sánchez agradeció que se haya designado a la Corte Superior de Justicia del Callao como el primer Distrito Judicial en organizar este Taller especializado.

Por su parte, Raúl Callirgos Velarde, director de American Bar Association – Rule of Law Initiative (ABA-ROLI), afirmó que la finalidad de su institución es fortalecer el procesal penal en los Distritos Judiciales donde se aplica la reforma penal. Además, dijo que se reforzará conocimientos y capacidad de análisis, desarrollando destrezas y habilidades, a través de dinámicas teórico-prácticas.

Explicó que este tipo de actividades surge a pedido de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, y constituye un aporte a título gratuito del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno del Perú. “ABA ROLI viene ejecutando el “Proyecto de Apoyo al Sector Justicia”, y ha incorporado componentes relacionados con el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y de Justicia Juvenil”, concluyó Callirgos Velarde.

PROGRAMA ACADEMICO

El taller de litigación oral se inició ayer Lunes con la participación de los juristas Salvador Arbizu Galván (México) quien expuso sobre la Reforma Procesal Penal”: Cambio de paradigmas”, luego intervino José María De la Jara (Perú) quien disertó sobre “Persuasión y litigación oral” y concluyó Ricardo Elías Puelles (Perú) con el tema “Teoría del Caso”. Luego se realizaron simulación de audiencias simultáneamente en tres salas de audiencias.

Para hoy martes, el mexicano Salvador Arvizu Galván disertará sobre “Alegatos de Apertura y de Clausura”, Ricardo Elías sobre “Interrogatorio o Examen Directo” y Nayko Coronado Salazar (Perú) sobre “Objeciones”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1