Minsa realizó simulación sismo de gran magnitud

Representantes de instituciones de Salud miden la capacidad de respuesta ante un sismo en el Callao y Lima.

Debemos prepararnos. Un evento de capacitación para articular acciones bajo una sola línea de mando y no correr cada uno por su lado, sino más bien sincronizar las ideas y crear un ente principal, para asumir las responsabilidades y canalizar la ayuda después de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Funcionarios de MINSA e INDECI observan cuadros de ejercicios simulados.

Como es por todos conocido un sismo de grado 6 el Callao Cercado quedaría en escombros y con miles de víctimas fatales, por la concentración de quintas, solares hacinados con rústicas viviendas en la zona monumental, así como  cerca al Mar en la Zona Sur, los asentamientos humanos ex Fundo Márquez, Tiwinza, Daniel Alcides Carrión Francisco Bolognesi.

En ese sentido el pasado fin de semana el Ministerio de Salud (MINSA) realizó una simulación de sismo de gran magnitud en Lima y Callao a fin de identificar las acciones que se deben ejecutar ante una situación de desastre.

A través de la Dirección General de gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud (MINSA) se convocó a las instituciones de salud para dar a conocer el plan de contingencia, ante un sismo de gran magnitud, y así dar una respuesta articulada por organización territorial en salud entre las entidades.

Según explico Mónica Meza, Directora  General de la DIGERD, para el cumplimiento de dichas funciones se requiere comenzar a implementar el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) con sus componentes.

Estos son un puesto de comando en salud en cada hospital o establecimiento de salud, con un comandante de incidentes, quien será el estratega que administrará las acciones ante el desastre y debe designar funciones específicas a un jefe de operaciones que se encargue de la implementación de las áreas de expansión.

El traslado de víctimas luego de un fenómeno natural, con dirección a centros hospitalarios

Asimismo, designar a un responsable logístico del inventario de recursos y de la planificación las acciones estratégicas que se deben realizar como respuesta rápida ante una emergencia.

“El gran problema ante un desastre es que todos queremos ayudar, pero no sabemos cómo canalizar ese apoyo. Es por ello que el puesto de comando, y áreas de registro de voluntarios denominadas áreas de espera en los hospitales”, tienen que ser más visibles para que las personas o instituciones que se sumen a las labores de apoyo sepan exactamente a quien acudir”, manifestó. 

Finalmente resaltó el enfoque de respuesta territorial articulado con municipalidades y otros actores de la primera respuesta como función de enlace.

Este “Taller de simulación de sismo de gran magnitud en Lima y Callao”, busca articular las acciones bajo una línea de mando para ponerse en práctica en los próximos simulacros de sismo a nivel nacional. 

La DIGERD supervisará y hará seguimiento de cómo se va aplicando todo lo que se ha trabajado en este taller. Mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las autoridades locales participarán en los procesos de mejora, evaluando a nivel comunitario la respuesta en los hospitales.

A nivel del MINSA ya se ha puesto en práctica una línea de comando, desde la alta dirección hasta la DIGERD, que articula las acciones de respuesta, ante situaciones de desastres, en todas las entidades administrativas y asistenciales del sector Salud. Finalmente, se informó que la capacitación continuará el jueves 14 del presente mes.

TENER EN CUENTA

  • Un sismo de grado 6 el Callao Cercado dejaría en escombros cientos de viviendas precarias y miles de víctimas fatales, por la concentración de quintas y solares hacinados.
Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1