Capacitan a magistrados sobre responsabilidad penal en adolescentes

Jueces, fiscales, policías y personal jurisdiccional durante la primera jornada de capacitación en la Corte Chalaca.

La Corte Superior de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciaron el “Curso introductorio al Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes”, con el objetivo principal de capacitar a jueces y fiscales de Familia, profesionales de equipos multidisciplinarios del Poder Judicial y Ministerio Público, Defensores Públicos y efectivos policiales, de cara a la aplicación de la nueva ley en temas juveniles.

Al respecto, la jueza superior Yrma Flor Estrella Cama, quien representó al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, dijo que este evento académico busca dar a conocer los nuevos cambios en la administración de justicia penal juvenil y del tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley penal, a fin de generar condiciones sociales favorables para lograr el éxito en la implementación del Decreto Ley 1348.

Añadió que este código plantea una serie de desafíos intelectuales para mejorar el actuar como administradores de justicia, desde el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, así como la práctica del Derecho.

El nuevo Código de Responsabilidad Adolescente tiene cambios fundamentales frente al Código del Niño y Adolescente, en actual vigencia, y uno de los cambios fundamentales es su esencia Garantista, donde el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, pasa de convertirse en objeto de derechos (como en el actual código) a sujeto de Derecho, atendiendo el enfoque del principio fundamental de Interés Superior del Niño y Adolescente.

Así mismo, el Código regula el proceso de responsabilidad penal que se sigue a los adolescentes por la comisión de infracciones, que constituyen hechos tipificados en el Código Penal o en las leyes especiales como delitos o faltas. Comprende desde las medidas para intervenir, así como las actuaciones a nivel policial, la investigación del hecho infractor, la atribución de responsabilidad en el proceso judicial, la determinación de las medidas socioeducativas y su ejecución.

REINSERCION SOCIAL

En la primera jornada realizada el pasado Jueves 12, se analizó y explicó este nuevo modelo penal, y estuvo a cargo de los expositores Beyker Chamorro López, Director de Política Criminal del Minjus quien expuso sobre “Aspectos generales del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes”. La antropóloga Cecilia Caparachin Puente, coordinadora del Observatorio Nacional de Política Criminal del Minjus, disertó sobre la “Justicia juvenil diferenciada: hacia una atención con mayores oportunidades”.

Culminó la primera sesión, la fiscal de Familia del Callao, Ana Cossio Cabrera, quien habló sobre la “Remisión y salidas alternativas en el marco del Código de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1