El Buque Oceanográfico “Carrasco” zarpará en noviembre a la Antártida

El B.A.P Carrasco recibirá la posta del Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt

Su casco naranja sobresale entre el característico plomo de la fuerza naval de la Marina de Guerra del Perú. La proa parece un cuchillo presto a cortar los hielos que le salgan al paso. La zona de mando, al centro, luce sus aparatos de navegación de última generación. La popa muestra una amplia plataforma que servirá para el descenso de helicópteros y la ejecución de operaciones logísticas.

Por dentro, sus pasillos y ambientes pueden asemejarse a las de un crucero turístico. El buque oceanográfico B.A.P. Carrasco (BOP-171) opera equipos que lo ponen a la par de otras modernas unidades de investigación del mundo.

Cuenta, por ejemplo, con sistemas de recojo de muestras de agua y lecho marino. También con un vehículo no tripulado con capacidad para descender hasta los mil metros de profundidad y otros dos vehículos sumergibles con autonomía de 24 horas. De igual manera dispone de equipos y materiales para enfrentar posibles derrames de hidrocarburos.

La nave, construida en Sevilla, España, tiene capacidad de exploración polar en la clase PC 7, que le permite operar de forma continua durante los meses de verano y otoño antártico en las que se forman hielos delgados y de hasta un año con inclusiones probables de hielo más antiguos. No califica como un “rompehielos”.

Utilizará máquinas Diesel eléctricas, propulsores azimutales Rolls Royce y un sistema que le otorga una autonomía de 51 días y velocidades de hasta 16 nudos. Tendrá una dotación de 50 tripulantes y 60 científicos.

El B.A.P Carrasco recibirá la posta del Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt en las áreas de investigación de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética en el litoral peruano y el continente antártico, en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación.

El contralmirante Gianmarco Chiapperini Faverio, director de Información de la Marina, destacó el potencial de la nave. Fue durante el agasajo que la fuerza naval organizó para un grupo de periodistas en este buque. Para el mes de noviembre está programado su viaje a la base científica Machu Picchu, en la Antártida.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1