Alistan homenaje a Márquez Talledo y Alberto Cortez

El eximio artista chalaco, Eduardo Márquez Talledo será motivo de un homenaje por la DDC.

Con una singular programación exposición  “Chalacos de exportación”, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, alista un homenaje para el martes 21 desde las 3.30 de la tarde en homenaje a los personajes genuinos del primer Puerto, como el compositor Eduardo Márquez Talledo y Alberto Cortez Olaya.

En esta ceremonia se presentará a la comunidad chalaca la Resolución Viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación, la obra de Eduardo Márquez Talledo en el rubro de Obra de Gran Maestro por su contribución de manera fundamental al desarrollo histórico de la música popular en el Perú, aportando al cancionero criollo y nacional, al nivel de los insignes compositores Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda. Este documento será entregado a su familia, asimismo se brindará un homenaje a la trayectoria musical del músico y director de orquesta chalaco de fama internacional, Alberto Cortéz Olaya.

La obra de Márquez Talledo comprende más de 300 composiciones, entre valses, marineras, tonderos, polkas, boleros, baladas, foxtrot, marchas y pasodobles, siendo posiblemente su obra más antigua el vals “El Anillo de Hierro”, compuesto en 1927, hasta “Nube Gris”, publicada en 1949, su canción más representativa y símbolo del cancionero criollo, que ha dado la vuelta al mundo, y que ha sido grabada por diversos artistas como Pedro Infante, Luis Aguilar, Enrique Guzmán, Paul Muriat.

En 1952 con sus propios recursos, fundó la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores), causando un favorable impacto a nivel de estructuras de gestión y procesos de formalización del sector musical en el Perú.

Por su parte (Callao 1929) Alberto Cortez Olaya (Callao 1929), materno es descendiente del héroe José Olaya Balandra. Es un talentoso músico chalaco de fama internacional. Ha conocido y alternado con artistas de talla mundial como Ava Gardner, María Félix, Nat King Cole, Sarita Montiel, Dámaso Pérez Prado, Xiomara Alfaro, La Tongolele, Benny More, Olga Guillot, Freddy Roland, Celia Cruz, Imperio Argentina, Tres Patines, Tito Puente, Ima Sumac, entre muchos otros.

Con sus orquestas, interpretando música peruana y tropical se ha presentado en casinos, clubes, hoteles y salas de música en América (EE. UU. México, Santo Domingo, Venezuela, etc.) y Europa (España, Francia, Alemania, Portugal, etc.) por más de 20 años, difundiendo la producción musical peruana. Ha grabado varios discos, actuado en películas europeas y presentándose en programas de televisión en América y Europa.

La Exposición Homenaje “Chalacos de Exportación” consta de una exhibición de discos, fotos, documentos, prendas, premios y otros elementos que permiten apreciar la trayectoria artística de estos importantes músicos chalacos de fama internacional.

 La Exposición está abierta gratuitamente al público hasta el 12 de enero, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1