Fiscal Pablo Sánchez será investigado por el Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría —solo con votos de Fuerza Popular

El enfrentamiento entre el fujimorismo y el Ministerio Público suma un nuevo hito. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría —solo con votos de Fuerza Popular— declarar procedentes las denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Una de las denuncias fue del vocero titular de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry. Este imputa a Sánchez haber cometido infracciones constitucionales correspondientes a una “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción” y solicita su destitución e inhabilitación.

Cabe apuntar que, de acuerdo a la Constitución, el fiscal de la Nación está entre los altos funcionarios del Estado contra los que se puede presentar denuncia constitucional, mediante la cual se realiza un antejuicio político. Ello en caso de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.

La otra denuncia fue presentada por Yeni Vilcatoma, ex legisladora fujimorista ahora en las filas de los no agrupados. Ella imputa al titular del Ministerio Público una infracción por haber designado a Hamilton Castro como el encargado del Caso Odebrecht. “El nombramiento ha generado perjuicios en la investigación penal porque, a la fecha, no ha iniciado la investigación preliminar o se ha emitido una disposición preliminar para incluir, no solo a Odebrecht como persona jurídica, sino a otras empresas consorciadas”, aseguró.

Además de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, las otras instancias que analizarán el caso son la Comisión Permanente y el pleno del Congreso.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1