Futuro turístico del Callao está en Huaca Culebras

Autoridades de Mi Perú y La Punta acompañan al director de la DDC, Mg Juan Fernández Valle.

Un pedido a las autoridades regionales y provinciales de nuestra Provincia Constitucional, para que apoyen en el  proceso de consolidación en la recuperación de los sitios arqueológicos, teniendo en cuenta que podría ser el futuro del turismo chalaco, hicieron representantes del Ministerio de Cultura en la Huaca Culebras en la jurisdicción de Ventanilla.

Precisamente el viernes último la Dirección Desconcentrada del Cultura del Callao, a  través de su director, Juan Fernández Valle, reiteró la invitación a las instituciones públicas del Primer Puerto hizo hincapié en ese tema durante la ceremonia del primer aniversario de la puesta en valor y uso social del proyecto de Investigación Arqueológica “Huaca Culebras” en Ventanilla.

Como se sabe se trata del primero en su tipo en toda la historia de la Provincia Constitucional, promovido por la DDC Callao, con apoyo financiero de la Asociación Museo “Andrés Del Castillo” y contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

“Este primer proyecto busca proteger y difundir parte del valioso y poco conocido patrimonio cultural arqueológico chalaco para el fortalecimiento de la identidad, el orgullo y la estima, así como para fomentar el desarrollo social y económico de la localidad a través del turismo”, sostuvo el Mg. Juan Fernández Valle..

La ceremonia estuvo presidida precisamente por el titular de la DCC del Ministerio de Cultura acompañado por Guido Del Castillo Echegaray, presidente del Museo “Andrés Del Castillo” y el Regidor Javier Reymer Aragón, representante del señor Omar Marcos Arteaga, alcalde de Ventanilla.

Se inauguró una sala de exposición con información sobre el proyecto y exhibición de los elementos excavados en el sitio arqueológico y un circuito peatonal alrededor de la pirámide principal, a cargo del director del Proyecto, el arqueólogo Edgar Benito Ruiz Gonzales.

Ceremonia de corte de cinta del Centro de Interpretación de sitio arqueológico Huaca Culebras

Asimismo se contó con la presencia del José Risi Carrascal, alcalde de La Punta; Reynaldo Encalada Tovar, alcalde de Mi Perú; Monseñor Jorge Escorcia Angarita, representante del Obispo del Callao, Leonidas Hermilio Vega Garrido, primer director y fundador de la DDC Callao, el Lic. Héctor Gutiérrez Napán, dirigentes del Centro Federado de Periodistas del Callao, Director de la Biblioteca Escolar Regional del Callao, representantes de la Universidad Nacional del Callao, dirigentes vecinales, delegaciones de escolares y numerosa población.  

Se realizó una espectacular recreación de la vida de los pobladores prehispánicos de “Huaca Culebras” a partir del proyecto de investigación arqueológica a cargo de los alumnos del colegio “Capitán de Navío Juan Fanning García” del Callao y los integrantes de la Asociación  Folklórica “Identidad” de Ventanilla. Artesanos de Ventanilla realizaron una exposición venta de bienes inspirados en la iconografía de “Huaca Culebras”.

Actualmente “Huaca Culebras” cuenta con un muro perimétrico metálico exterior de más de 600 mts. lineales, personal profesional y técnico, y vigilancia las 24 horas. Desde un centro instalado en el sitio, se realizan inspecciones, jornadas de limpieza, colocación de hitos y letreros en los sitios arqueológicos en su ámbito inmediato.

Subdecano de la prensa nacional
Share10
Tweet
+1