Instalarán más de 10 mil medidores inteligentes en Lima y Callao

Innovadores medidores de luz se instalarán en La Punta y algunos distritos de Lima Metropolitana.

Un proyecto piloto para instalar más de 10 mil medidores inteligentes en La Punta en nuestra Provincia Constitucional y San Miguel, San Martín de Porres, Breña en Lima Metropolitana y Huacho en el Norte Chico de la Capital, lanzó el Gobierno Central a través del Sector de Energía y Minas, con el concurso del sector privado de la empresa ENEL.

La ceremonia de presentación de los primeros medidores inteligentes del Perú, ocurrió ayer y estuvo encabezada por la ministra Cayetana  Aljovin y representantes de la empresa ENEL.

Se dijo que son 8,700 medidores instalados en siete distritos populares de Lima y Callao, representando más del 87% del avance de un proyecto piloto de la empresa Enel, que persigue crear una red eléctrica más eficiente y digitalizada en el país.

De acuerdo a la lectura del proyecto piloto, se ha escogido a La Punta, por ser el distrito más seguro, limpio y ordenado, con una política de Gobierno Local que dirige el alcalde José Risi Carrascal, con una imagen favorable en el buen ornato de la ciudad.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, durante la ceremonia de presentación de los primeros medidores inteligentes del Perú, dijo que se trata de un innovador sistema para brindar al usuario información detallada sobre su servicio de electricidad.

Este sistema le permitirá al usuario la optimización de su consumo, destacó la ministra.

          “Hoy es un hito para la energía en el Perú, pues instalar estos medidores inteligentes es un paso para convertir Lima en la ciudad inteligente que todos queremos”, manifestó. 

“Desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabajamos precisamente para darle al ciudadano una energía económica, de calidad y renovable”, manifestó. 

“Por eso, celebramos la instalación de estos medidores que le darán al usuario la información que lo ayudará a ahorrar y a reorganizar sus consumos”, señaló la titular de Energía y Minas.

El proyecto piloto contempla la instalación de 10,000 medidores al término del primer trimestre del 2018 en los distritos de La Punta, San Miguel, Breña, San Martín de Porres, Los Olivos en Lima Metropolitana  y en la ciudad de Huacho de Lima Provincia. 

Para esto, la empresa privada invertirá un total de 1.1 millones de dólares en la instalación, manifestó la ministra. 

La ministra Aljovín refirió que en el Gobierno, a través del MEM, se han  trazado tres metas importantes:

1.-  Llegar al 2021 con el 100% de viviendas del país con energía eléctrica.

 2.-  Brindar una energía de calidad, no solo a través de las empresas privadas, sino también con las empresas públicas.  

3.- Finalmente, tener tarifas más baratas y justas para todos los ciudadanos.

INFORMACION DETALLADA

El medidor inteligente, a diferencia del convencional, cuenta con una tecnología avanzada de medición, encriptación de datos y control 100% automatizada, remota y segura. 

Gracias a esto, los usuarios acceden a información detallada de su consumo por tramos, horarios, días y mes, indicó la ministra en el evento desarrollado en las instalaciones de la empresa, en San Miguel.

Además, permite entregar soluciones en tiempo real, conocer los hábitos de consumo de la población y recoger información sobre la calidad del servicio y desempeño del medidor. 

Dada su importancia, la legislación peruana considera la implementación masiva de estos dispositivos en un plazo máximo de 8 años, a partir de noviembre del 2018. 

En el evento también participaron la viceministra de Energía, Ángela Grossheim, el Country Manager de Enel Perú, Carlos Temboury, y el Head of South América de Enel, Luca D’Agnese.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1