Jueces penales de la Corte del Callao unifican criterio

Jueces durante el intercambio de experiencias para mejorar los servicios en el Poder Judicial.

Los jueces de la especialidad penal de la Corte Superior de Justicia del Callao participaron en el Pleno Jurisdiccional Distrital Penal, Procesal Penal y Penitenciario con el objetivo de unificar criterios en esta especialidad que coadyuven al perfeccionamiento del ejercicio de la función jurisdiccional, al fortalecimiento del sistema jurídico y de la organización judicial.

Durante la inauguración del evento académico, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, destacó la realización del mismo y analizó los tres temas en debate, de manera que lleven a la anhelada predictibilidad de los fallos judiciales, para estos casos de materia penal y procesal penal.

En tanto, el presidente de la comisión de actos preparatorios del Pleno Jurisdiccional Penal, Ricardo Pastor Arce, explicó las pautas metodológicas y cómo se iba a desarrollar los talleres y las sesiones plenarias.

Luego, el juristas Julio Rodríguez Delgado, docente universitario, expuso sobre “La concurrencia  de culpas en los delitos imprudentes de tráfico automotor puede determinar la exclusión del ilícito o podría posibilitar la atenuación de la responsabilidad penal del agente en la determinación de la pena”.

La segunda exposición fue presentada por el ex ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, con el tema “La situación carcelaria, Estado de los Beneficios penitenciarios. Es posible para el Órgano jurisdiccional alcanzar convicción sobre el grado de readaptación del interno para el pronóstico de conducta a pesar de la opinión desfavorable del Consejo Técnico Penitenciario?”

El tercer tema en debate denominado “Es posible que el Juez de Juzgamiento, de oficio o a pedido de parte, efectúe un reexamen de las pruebas admitidas en etapa intermedia en la estación prevista en el numeral 2) del artículo 373° del CPP?”, fue disertado por el catedrático universitario, Roberto Cáceres Julca.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1