Llevan Imagen del Señor del Mar al INC para su restauración

Miles pidiendo al Señor del Mar salud y menos hechos violentos.

En el transcurso de las fechas la imagen del Señor del Mar, Patrono Jurado del Callao y Patrimonio Cultura de la Nación, será llevado en privado al Instituto Nacional de Cultura en Lima para un obligado proceso de restauración y regresar a su Santuario de la Iglesia Santa Rosa dentro de sesenta días aproximadamente.

El último fin de semana en su pesada anda  de oro y playa, la milagrosa imagen durante su último recorrido anual de este 2017 recibió emotivos homenajes, no solamente de instituciones públicas, empresas del sector privado sino de un pueblo chalaco que no quiere más violencia y regrese la paz.

Se calcula que cerca de diez mil devotos de diferentes zonas del Primer Puerto, acompañaron con lágrimas en los ojos, al Señor del Mar, en su recorrido procesional por diferentes calles chalacas.

“Protégenos de fenómenos naturales y que la calma vuelva a reinar en cada uno de los hogares del vecindario chalaco”, expresó el alcalde Provincial Dr. Juan Sotomayor García, durante el emotivo homenaje por parte de la Municipalidad Provincial.

Miles de devotos lloraron al elevar su mirada al Señor del Mar, rezaron y se arrodillaron para ovacionarlo, santiguándose para que el Callao no sea azotado por un movimiento telúrico de gran magnitud.

Mientras el grupo de sahumadores con el atuendo de color morado y velos blancos, dejaban a su paso el aroma a incienso en las calles chalacas.

“El Señor del Mar es nuestro viejito, y es un regalo para el Callao, lo queremos porque es bello y milagroso. Le debo tanto, por  haber cambiado mi vida y ayudar a mis hijos. Gracias por darnos tu bendición. Te pedimos además por un puerto mejor”, expresó muy emotivo el Dr. Juan Sotomayor García,

Como se sabe la devoción al Señor del Mar  en el Callao representa una tradición religiosa desde hace 270 años de antigüedad, que cada 28 de octubre, se recordaba el terremoto-tsunami de 1746 que destruyó el primer puerto.

Pero también es bueno recordar que la imagen del Señor del Mar sale el mes de mayo por las calles de la zona sur del Callao Cercado, como homenaje a fatídicos terremotos.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor del Mar de la Provincia Constitucional, por tratarse de una muestra de fervor religioso que, por su contenido histórico y cultural, constituye un referente de la identidad colectiva chalaca.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1