Municipio carmelino comenzó trabajo de enrocado del Río Rímac

El alcalde con los ingenieros de la obra para el enrocado del Río Rímac.

Manos a la obra. Más vale prevenir que lamentar dice un viejo adagio popular y las autoridades ediles de la Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso acaban de poner en práctica con un importante proyecto de enrocado del Río Rímac en su límite distrital con la avenida Morales Duárez con San Martín de Porres.

          La obra arrancó en la víspera, pero la ceremonia de primera piedra está previsto para hoy y la encabezará el alcalde distrital Raúl Odar Cabreros.

Es bueno recalcar que la comuna carmelina lanzó esta iniciativa para evitar que se repitan los riesgos del año pasado, con ocasión del Fenómeno del Niño Costero y que afectó principalmente a los moradores de la avenida Morales Duárez y la población escolar de ese distrito.

“La Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso colocará la primera piedra en la obra de enrocado de la ribera del Río Rímac, convirtiéndose en el primer distrito en poner en práctica una labor como plan de prevención de desastres naturales, en las márgenes del Río Hablador, a lo largo de 15 cuadras”, adelantó ayer el alcalde Raúl Odar para el Diario EL CALLAO.

Sostuvo que el proyecto cuenta con el respaldo del Municipio de San Martín de Porres, y es a nivel nacional, la única autorizada por el ANA Autoridad Nacional del Agua y Defensa Civil.

Con equipos de maquinaria pesada trasladan enormes rocas, para ser colocadas en la ribera del río.

La obra se realizará en ambas márgenes del río, que comprende tanto al distrito de Carmen de La Legua Reynoso, como San Martín de Porres, siendo esta última, la zona más vulnerable, luego de sufrir grandes daños y pérdida de viviendas y estructuras durante la crecida del río, a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero.

“Con la realización de la obra de gran magnitud, haremos posible estabilizar el terreno que albergará dos proyectos de vital importancia para el distrito carmelino, como, la construcción del Parque Ecológico en la ribera del Río Rímac,  un espacio de recreación que se convertirá en el nuevo pulmón de nuestra ciudad y el Callao, además de la moderna Estación de Bomberos Voluntarios del Perú”, añadió el burgomaestre “carmelino”.

El Niño costero causó graves daños a las poblaciones del norte del país, pero también tuvo incidencia en la Provincia Constitucional porque debido al incremento del cauce del Río Rímac y Chillón, este último en la jurisdicción de Ventanilla, cientos de alumnos de colegios ubicados cerca a sus riberas perdieron clases y el riesgo era latente.

Subdecano de la prensa nacional
Share26
Tweet
+1