Qué se viene haciendo para un post sismo

Ante un eventual movimiento telúrico la zona monumental del Callao quedaría así.

Ante un eventual movimiento telúrico de 9 grados de magnitud, las diferentes instancias públicas de nuestra Provincia Constitucional, no estarían en capacidad de responder a un trabajo después de un terremoto y tsunami.

          Sin ánimo de alarmar a la población chalaca, el Ing. Wilber Omar Garavito Baca, decano del Consejo Departamental Callao del Colegio de Ingenieros, dijo que muy poco o nada se viene trabajando para un post sismo de gran magnitud.

          “Si bien es cierto se hace campaña de sensibilización con la población a través de los simulacros o ejercicios, hasta hoy no se ha preparado a la comunidad chalaca, en temas de rescates de víctimas, derivar más de 60 mil muertos cada tres días a lugares fuera de la ciudad para no provocar epidemias”, señaló al Diario EL CALLAO, EL Ing. Garavito Baca.

         

Decano del Colegio de Ingenieros – Callao pide trabajar en simulacro después de un terremoto.

Sin embargo resaltó el trabajo de los colegios profesionales de la Provincia Constitucional, entre ellos los odontólogos que laboran en odontogramas y colegio médico para prepararse junto a las Fuerzas Armadas, en la atención de víctimas rescatadas de un eventual terremoto.

“Del punto de vista de infraestructura no habría una edificación mayor a dos pisos que esté funcionando en toda la Región Callao. El Consejo Regional de Decanos (CONREDE)  Callao, ha tratado de concentrar esfuerzos profesionales y  técnicos de acuerdo a cada  especialidad. Los odontólogos por ejemplo ya están haciendo sus bases de datos de odontogramas para el reconocimiento posterior de cadáveres, el Colegio Médico sé que ya está tomando conciencia y está tratando de provocar una capacidad de hospitales de campaña, que podría funcionar a lo mejor en un recinto deportivo que no debe estar en zona inundable. Podría ser el estadio de los Hermanos Alcalde Millos de La Perla, para darle esa continuidad al tratamiento de los heridos. Esta capacidad queda inútil sino proveemos de energía eléctrica al menso para estos puntos importantes. No creo que el Ministerio de salud tenga esa capacidad para hacerlo, tampoco el Gobierno Regional y si no tuviese, porque se verían varios focos de minicentrales eléctricas, Obviamente la misión de las Fuerzas Armadas no va ser cuidar bancos ni supermercados para evitar el saqueo, si darle un tratamiento rápido y oportuno a la cantidad de cadáveres que resultarían después de un violento terremoto en el Callao y Lima”, explicó el Decano del Consejo Departamental Callao del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing.  Wilbert Garavito Baca.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1