Sancionarán con cárcel a quienes difundan videos íntimos sin consentimiento

De aprobarse el proyecto la pena será de entre tres a seis años de cárcel

Sanciones severas. Un proyecto de ley presentado a la Comisión de Justicia del Congreso de la República busca, de ser aprobado, sancionar con una pena de entre tres a seis años de cárcel, para las personas que difundan sin consentimiento, fotos, audios y videos íntimos de sus parejas.

El proyecto ya está en dicha Comisión y tiene como objetivo sancionar la difusión de imágenes, videos o audios de contenido sexual o erótico, sin consentimiento de las personas involucradas.

De lograrse la incorporación del artículo 154. B al Código Penal, se considera que aquella persona que sin consentimiento y de forma deliberada, difunde, amenaza o pone en disposición imágenes, material audiovisual o audios, con contenido sexual de un individuo con el que este hubiera mantenido una relación íntima, será reprimido con pena no menor de tres ni mayor de seis años.

Además, dicho proyecto estipula que la sanción será aplicable incluso si los datos fueron obtenidos con el consentimiento de las personas involucradas, y cuando el fin de la conducta sea o no lucrativa. Dicha iniciativa estima que es necesario incorporar ese artículo ya que la difusión de material íntimo, también conocido como pornografía no consentida o de venganza, es una figura delictiva de reciente data.

En el Perú el proyecto en mención busca llenar en cierta medida el vacío legal existente sobre la afectación a la integridad psicológica de cualquier persona, debido al surgimiento de las nuevas tecnologías.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1