DIRESA vacunó a cerca de 90 mil perros en el Callao

Miles de mascotas fueron vacunados en el Primer Puerto.

Con el Lema: “Vacuna a tú perro, dale un mordisco a la rabia”, la Dirección Regional de Salud del Callao,  inmunizó a 89 mil  842 (76.69%) perros en la campaña nacional canina, con el objetivo de prevenir la rabia en las mascotas y la transmisión a los seres humanos, causando la muerte.     

              La doctora Betty Taboada; coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis y enfermedades metaxénicas, de la DIRESA Callao, manifestó que la rabia en nuestro país es un problema de salud pública.

          “Existe rabia canina en Arequipa, Puno y Madre de Dios y somos susceptibles a ser contagiados por la mordedura de  estos animales al ser el Callao puerta de entrada  a Lima”, recalcó.

          Manifestó más adelante que cuando una persona o animal se enferma de rabia y no estuvo vacunado, sólo queda esperar el desarrollo de la enfermedad y el deceso del infectado. 

                Por otro lado, el doctor Aldo Lama Morales, titular de la DIRESA Callao, informó que en nuestra Provincia Constitucional no registra casos de rabia desde el 2005.

              Sin embargo, recordó a la comunidad chalaca, la importancia de la vacuna en sus mascotas para prevenir la rabia y así estar protegidos ellos también.

           Señaló que anualmente se atiende un promedio de 2,653 personas expuestas a la enfermedad cuya causa son los accidentes de mordedura que se registran.

             Durante la campaña de vacunación canina el último fin de semana,  la población se acercó a los puntos señalados con sus mascotas, entre las 8 de la mañana a 4 de la tarde, para que puedan recibir su vacuna.

             Luego de aplicarle la dosis a la mascota se le colocó un collar azul para su identificación y que se encuentra protegido.

             Es bueno  precisar que son tres pasos los que debe realizar la persona cuando es atacada por un animal para detener la enfermedad: Lavar la herida con agua y jabón,  ubicar al animal agresor y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1