Falta cultura de prevención para evitar tragedias

Brigadier CBP Pedro Pino Ríos pide programa de prevención.

Se acerca la navidad y las fiestas de fin de año, fechas del calendario nacional donde más incendios se registran no solamente en nuestra Provincia Constitucional, sino en  las principales ciudades del país, pero lastimosamente porque la población adolece de una verdadera cultura de prevención.

          Desde la V Comandancia Departamental Callao del Cuerpo General de  Bomberos Voluntarios del Perú, las doce compañías en los últimos años  iniciaron una agresiva campaña de prevención.

          Así lo remarcó el Brigadier CBP Pedro Pino Ríos, máxima autoridad de los “Hombres de rojo”  de nuestra Provincia Constitucional, en el Diario EL CALLAO, al referirse a las medidas de precaución que deben asumir los chalacos, ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

          “Nuestro mensaje a los chalacos en víspera de las fiestas de  Navidad y Año Nuevo, es que se haga una cultura en temas de prevención, las recomendaciones a evitar el uso de los juegos pirotécnicos, Que tengan presente que el Cuerpo de Bomberos del Callao en sus 12 compañías estamos atentos  a cualquier llamada de auxilio”, manifestó

Es bueno remarcar que los jefes de familia descuidan las luces navideñas en el interior de sus domicilios sin tener el menor cuidado que puede provocar un siniestro.

Pero en un gran sector de vecinos del Callao los padres y padres de familia,  no inculcan a sus menores hijos  el riesgo de jugar con artefactos pirotécnicos prohibidos por su alta peligrosidad, precisamente en estas fiesta de Navidad y Año Nuevo.

Sostuvo que están haciendo un gran esfuerzo, para superar lagunas falencias en cuanto se refiere al  parque automotor de las diferentes compañías del cuerpo de bomberos voluntarios del Primer Puerto.

“Sin embargo por gestión de esta Comandancia Departamental en los próximos  estarían reforzando nuestra flota bomberil  de tal manera que nos pondrán en condiciones más favorables para atender cualquier emergencia en el Callao”, expresó el Brigadier CBP  Pedro Pino Ríos.

Con relación a la formalización de  los terrenos para la Compañía Salvadora Callao Nº 9, que antes de ubicaba  en la Calle Teatro, se encuentran en vías de solución en la Municipalidad Provincial.

Como es de  conocimiento popular la referida unidad bomberil ocupa  unos terrenos en la urbanización Satélite Santa Rosa, pasando el Aeropuerto Internacional,  en el Cono Norte del Callao Cercado  y  está cumpliendo con creces su labor, pese a que no cuenta con un local apropiado precisamente porque no están saneados los documentos.

“En  reciente reunión sostenida con el Alcalde Provincial Dr. Juan Sotomayor García le expresé la necesidad que tengamos que sanear esta propiedad. Indudablemente al igual que el llamado a las empresas  que han colaborado con los bomberos  con indumentaria de trabajo, se dio las disposiciones y se  ha realizado un gran trabajo  por parte de los de los funcionarios de la Comuna Chalaca. Sin embargo ese proceso administrativo ala fecha está supeditado a un informe del Ministerio de Economía Finanzas de viabilidad”, explicó.

Bomberos del Callao hacen llamado para tomar control ante la venta informal de pirotécnicos.

Dijo que cuanto el Municipio Provincial disponga de ese informe, se culminaría todos los trámites y otorgar en donación definitiva el terreno para que los bomberos puedan en una siguiente gestión, planificarla construcción de esa sede que por  el momento se mantiene de manera provisional.

“Por su ubicación estratégica  la Salvadora Callao Nº 9, viene asumiendo una gran demanda de atención de emergencias, Debemos tomar en cuenta quelas compañías de bomberos, estaban concentradas en el Callao Cercado  y la población se ha expandido  y eso generó mayores demandas. Hoy en día esa compañía  no solamente atiende emergencias en el Callao, sino también en gran parte en Los Olivos, San Martín de Porres otras jurisdicciones aledañas”, explicó al Diario EL CALLAO, Pedro Pino Ríos.

De otro lado reveló que se viene trabajando con el alcalde Raúl Odar en Carmen de La Legua Reynoso, para evaluar la posibilidad de construir una sede para la compañía de bomberos en ese distrito, con tal de  fortalecer un eje de respuesta, complementándose  con las unidades 9 y la 60, ubicadas en las cercanías de la Av. Faucett, están en muy buen avance.

“Hace una semana hemos firmado ese proyecto, dando pasos de alcanzar el objetivo ya tenemos los planos, pero está pendiente todavía por definir  si es que  la V Comandancia Departamental  reubicará una compañía de bomberos o en todo caso  formaremos una nueva con la propia población del Distrito de Carmen de La Legua Reynoso”, terminó diciendo el Brigadier CBP Pedro Pino Ríos.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet
+1