Keiko Fujimori responderá ante fiscalía por aportes

Marcelo Odebrecht declaró que estaba seguro que le entregaron dinero a la campaña de Keiko

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue citada para el 7 de diciembre al despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por presunto lavado de activos.

Según reportó “Perú 21”, fuentes vinculadas al caso indicaron que Fujimori sí acudirá a la diligencia. Sucede que ella ya había sido citada para el pasado 9 de noviembre, pero la diligencia se postergó porque el fiscal Pérez viajó a Curitiba (Brasil) para interrogar a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido.

El magistrado lleva dos investigaciones contra la lideresa del partido anaranjado.

Una data del 2016, pero en setiembre de este año se derivó al despacho de Pérez. Se trata de una pesquisa por presunto lavado de activos, la cual busca determinar si los fondos recaudados mediante cocteles para la campaña electoral fujimorista de ese año tienen o no un origen irregular. Está pendiente que el Ministerio Público tome las acciones finales para la investigación preliminar, que podría pasar a una investigación preparatoria o, en todo caso, ser archivada.

El otro caso fue iniciado por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche el 29 de agosto de este año, pero derivado a Pérez días después en setiembre. Se relaciona a la anotación hallada en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

En su declaración ante los fiscales peruanos en Curitiba, según señalaron fuentes, Marcelo Odebrecht declaró que estaba seguro que le entregaron dinero a la campaña de Keiko Fujimori y a otros candidatos favoritos en las elecciones generales del 2011. También que la cifra de la anotación probablemente se haya referido a US$500 mil y que si se usó la palabra aumentar podría ser porque ya se había entregado dinero anteriormente. Sin embargo, el encarcelado empresario precisó que todo ello debería ser corroborado por Jorge Barata, ex directivo de la empresa brasileña en el Perú.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1