Zeballos y de Belaunde se van de la bancada PPK

Peruanos por el Kambio quedará con 16 escaños, pero continúa siendo la segunda bancada más numerosa.

El indulto al ex presidente Alberto Fujimori concedido horas antes de la Navidad tuvo, de inmediato, consecuencias en el oficialismo: los congresistas Vicente Zeballos, vocero de Peruanos por el Kambio, y Alberto de Belaunde anunciaron sus renuncias a la bancada.

“Lamento sinceramente la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio”, escribió en Twitter De Belaunde, quien fue uno de los legisladores del partido oficialista que participaron en la reunión en Palacio de Gobierno, en la que estuvieron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su Gabinete.

Zeballos, en tanto, comentó que no está de acuerdo con el indulto. “No coincido con la determinación tomada por el presidente Kuczynski, no encaja con mis convicciones políticas”, aseveró y anunció que renunciará el miércoles.

Así, Peruanos por el Kambio queda con 16 escaños, aunque continúa siendo la segunda bancada más numerosa del Parlamento, después de Fuerza Popular (aún con 71). No se ha descartado, sin embargo, que en los próximos días haya más renuncias en el oficialismo.

Por otro lado, el portavoz alterno Juan Sheput cuestionó que la bancada no haya sido previamente informada sobre la decisión del jefe del Estado, aunque reconoció que esta es potestad de Kuczynski. Añadió que en los próximos días se reunirá con sus colegas congresistas para evaluar lo sucedido.

Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, criticó que Kuczynski haya concedido el indulto a Alberto Fujimori pocos días después de la frustrada moción de vacancia del mandatario, en la que 10 votos de congresistas fujimoristas cercanos a Kenji Fuimori fueron fundamentales.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1